Magia y tradición en la noche más esperada del verano

Los pueblos de interior y de la costa celebran la víspera de Sant Joan con diferentes actos

Magia y tradición en la noche más esperada del verano

La playa de Camp de Mar se ha llenado de vida en la víspera de Sant Joan | Foto: Michel's

| | |

Han sido muchos los municipios que han celebrado la víspera de Sant Joan, una de las noches más esperadas del verano, con toda la magia que envuelve esta celebración junto con las tradiciones festivas. Pueblos del interior de la isla y los de costa se han volcado en disfrutar, un año más, de los diferentes actos preparados para esta ocasión especial. Algunos ayuntamientos prohibieron encender hogueras en la playa como Sant Llorenç o Capdepera igual que hacer barbacoas, lanzar globos con velas encendidas o también se prohibió el uso de vasos o botelles de vidrio. En Son Servera hay una larga tradición de celebrar Sant Joan y esta noche se celebra una verbena multitudinaria.

En el caso de Muro también han vuelto a repetirse las restricciones sobre hacer fuego en las playas del término municipal. Aún así, ha habido una buena presencia de personas que han elegido la playa para pasar la noche de Sant Joan, mientras en la plaza frente al Ajuntament se celebraba la verbena de las fiestas patronales.

En s’Arenal de Portocolom también muchos comen ‘pa i taleca’ en la playa. En Mancor también están en plenas celebraciones de sus fiestas y hoy se llevan a cabo actividades como las corregudes de joies, la ofrenda floral al patrón, la muestra de bailes mallorquines con Festa Pagesa o la Nit d'Havaneres. La víspera de Sant Joan también se vive con intensidad en otros puntos de la Serra de Tramuntana.

En Sóller, todas las playas -desde Can Repic hasta Can Generós- se llenan de grupos de amigos, familias y parejas que quieren dar la bienvenida al verano entre hogueras, baños nocturnos y buen ambiente. Las luces, las risas y el sonido del mar acompañan una noche mágica que cada año gana más participación en el municipio. En Deià, la celebración adopta un tono más íntimo y especial. La cala se ilumina con decenas de velas, creando un ambiente único a la orilla del mar. Muchos vecinos bajan al litoral para disfrutar del ritual, compartir deseos y dejarse llevar por la calma de una noche cargada de simbolismo.

En Porto Petro se ha celebrado un multitudinario sopar a la fresca al que han asistido 350 comensales vestidos de blanco. Se trata de un acto muy popular enmarcado en las fiestas patronales que se celebran estos días en la localidad.

En Porto Petro, enmarcado en las fiestas patronales, se lleva a cabo una multitudinaria cena. En Ses Salines hay un vistoso correfoc. El municipio de Andratx celebra por todo lo alto la mágica víspera de Sant Joan en la zona turística de Camp de Mar, donde vecinos y visitantes se dan cita para vivir una de las noches más especiales del año.

3 comentarios

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 16 días

Visca la cultura dels Països Catalans, està ben viva

user imtheone | Hace 16 días

Tradición de dejarlo todo hecho un basurero ?

UnoMás UnoMás | Hace 17 días

A fer brutor

Lo más visto