La campeona del mundo con la Selección Española de Fútbol y proclamada hija ilustre de Marratxí, Cata Coll, ha dado el sus a las fiestas de Sant Marçal del municipio con un emotivo pregón ante una multitud que ha llenado la iglesia de sa Cabaneta.
Coll, visiblemente emocionada, ha abierto su discurso agradeciendo al municipio la oportunidad de ser la pregonera de unas fiestas que «recuerda con cariño desde que era pequeña», recuerdos que han llenado la iglesia de Sat Marçal de nostalgia y complicidad. «Subirme a las atracciones, los coches de choque, correr entre los puestos de feria, mirar cada juguete o comer un helado de almendra» son algunos de los recuerdos que ha compartido la portera del FC Barcelona.
En un discurso emotivo y comprometido, Cata Coll ha apuntado que «las fiestas de Sant Marçal pueden ser una gran oportunidad para crear una comunidad marratxinera de la que todos formemos parte. Estas fiestas son el punto de encuentro de todos los núcleos, el momento de compartir tradición, cultura y raíces». La futbolista también ha subrayado la importancia de garantizar la libertad y el respeto: «Es importante que cualquier niña, joven o mujer pueda disfrutar de estas fiestas en plena libertad, sin sentirse acosada, juzgada ni agredida».
Por su parte, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, se ha mostrado orgulloso de la pregonera. «Cata es un verdadero ejemplo de superación y esfuerzo, y un orgullo para todos los marratxiners», tras un pregón que ha calificado de «simbólico y emotivo».
«Cata no solo es campeona del mundo, es un referente del fútbol y un ejemplo para muchas jóvenes. Cata es Marratxí. Es portolana, es marratxinera y, como ha demostrado hoy, es generosa, humilde y fiel a sus raíces», ha asegurado emocionado Llompart. «Desde Pòrtol hasta Sa Cabaneta, desde Es Pla de na Tesa hasta Marratxinet… todos formamos este pueblo de pueblos que nos hace únicos y fuertes. Y hoy, con su pregón, Cata ha hecho vibrar a todo Marratxí», ha añadido.
Al acto han asistido, además, el vicepresidente del Consell y teniente de alcalde, Pedro Bestard; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal; y la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, entre otros miembros de la corporación municipal.
Marratxí vivirá este año unas fiestas de Sant Marçal que se celebrarán del 23 al 30 de junio y que ofrecerán más de cuarenta actividades dirigidas a todos los públicos. La programación es una combinación de cultura popular, música en directo, deporte, espectáculos infantiles y actos tradicionales, repartidos en distintos espacios del municipio.
Entre los actos más destacados están, el viernes 27, la inauguración del XXXVIII Certamen de Pintura en Sa Refinadora; las verbenas, con Xanguito ese mismo viernes y Funambulista el sábado 28, como cabezas de cartel; y, como colofón final, el lunes 30 de junio, la plantada dels Gegants Madò Bet y en Marçal, así como la misa solemne en honor al patrón del municipio.
MadonaPerquè mos enriqueixen amb sa seua cultura.