El Ajuntament d’Esporles se ha visto obligado a aplicar medidas urgentes debido a la grave situación de sequía que padece el municipio, concretamente, en las zonas de ses Rotgetes y Jardín de Flores.
El alcalde d’Esporles, Josep Ferrà, decretó ayer un bando municipal con medidas restrictivas del uso de agua potable para garantizar el suministro para el consumo humano y la higiene.
La situación que se vive en el municipio ha sido catalogada como «excepcional» ante la bajada progresiva de las reservas de agua que abastecen las áreas mencionadas.
Las restricciones entraron en vigor y prohíben completamente el uso del agua potable de la red municipal para usos no esenciales.
Medidas
Desde ya no se pueden regar jardines, huertos, árboles, zonas verdes ni deportivas, ya sean de carácter público o privado, a excepción del riego con aguas depuradas.
Tampoco se podrán limpiar los viales, terrazas, patios, o similares. También se prohíbe llenar o renovar toda clase de piscinas de uso privado, así como realizar otros usos de agua de tipo ornamental, de ocio y recreativos.
Estas medidas serán vigentes hasta nuevo aviso, y es posible que se amplíen con otras acciones restrictivas, como por ejemplo: cortes temporales de agua, según la evolución de las reservas hídricas municipales. Dichas acciones se enmarcan en el Pla de Gestió Sostenible de l’Aigua del municipio.
Buen trabajo con la memoria histórica ahora a ponerse las pilas para concienciar a los turistas que por mucho que nos obliguen a soportar casi treinta millones de visitantes, los residentes cuidamos de la isla y sus recursos y queremos que ellos también la cuiden mientras la visitan.