La asociación local La Miranda ha instado de manera formal al Consell de Mallorca a que inicie los trámites oportunos para la expropiación de los terrenos del yacimiento arqueológico del Pedret de Bóquer, situado en Pollença, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears.
La entidad para la conservación del patrimonio señala que el Pedret de Bóquer es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio y, probablemente, de toda la isla de Mallorca. Está situado detrás del núcleo urbano del Port de Pollença, en terrenos de la finca conocida como Bóquer.
Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1966 en categoría de monumento, y en 2019 el Consell aprobó su delimitación. «Su interés radica en que contiene los restos de la antigua ciudad de Bocchor, un núcleo talayótico que estuvo federado con Roma; pero a pesar de su importancia y de estar declarado como BIC, se encuentra en un lamentable estado de abandono, con residuos esparcidos por la zona arqueológica y sin que se hayan realizado proyectos de excavación», denuncia La Miranda.
La entidad conservacionista recuerda que el artículo 33 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, establece la posibilidad de ejecutar la expropiación por interés social. Entre las causasque se consideran de interés social para la expropiación por parte de los consells insulares competentes de los bienes mencionados en aquél capítulo están el incumplimiento grave por parte de los propietarios o titulares de derechos reales de las obligaciones establecidas en esta ley; y el peligro de destrucción o deterioro grave del bien, o el uso incompatible con sus valores.
Qué piden
En el escrito entregado este martes, La Miranda solicita que «el Consell de Mallorca lleve a cabo, con la máxima celeridad posible, los trámites para la expropiación del yacimiento del Pedret de Bóquer, dado que se cumplen las circunstancias establecidas en el artículo 33 de la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares». Además, insta al Servicio de Patrimonio del Consell a redactar el correspondiente proyecto de excavación y se le asigne el presupuesto necesario para su ejecución.
Errare humanum est, sed perseverare diabolicumdenuncialo a turismo, si conoces alguna vivienda ilegal, solo hay que notificarlo a turismo y no deja rastro.