«Ya basta de folklorizar la cultura». Así de contundente se muestra la agrupación de Colles Geganteres de Balears que denuncia la falta de compromiso del Consell de Mallorca en este ámbito de la cultura popular. Si bien hace semanas que el ambiente está caldeado, la agrupación hizo público su descontento al denunciar que el Consell no apoya económicamente la gestión que realizan las diferentes asociaciones de Gegants pese a su compromiso público. «Hace siete meses se pactó una línea de ayudas a las collas de Mallorca y todavía estamos esperando una respuesta o una reunión entre ambas partes», explica el presidente de la agrupación de collas geganteres, Joan Méndez (Calvià).
También muy contundente se muestra el secretario de la agrupación, Antoni Oliver (Manacor), que asegura que hay una «guerra abierta» con el Consell ya que «siempre somos los grandes olvidados de la cultura».
Oliver recuerda que fruto de una propuesta del PI, el Consell aprobó que en los presupuestos de la institución insular se incluiría una partida económica para la gestión de las collas de Gegants de la Isla. «Lo hacemos por amor a la cultura y muchas veces incluso ponemos dinero de nuestro bolsillo, reclamamos solo un apoyo institucional a lo que hacemos de forma voluntaria», denuncia Oliver. «No basta con lucirse en actos y fotografías. Si el Consell y su presidente, Llorenç Galmés, afirman apoyar la cultura propia lo deben demostrar con hechos», reza el comunicado hecho público.
Respuesta de Cultura
Por su parte, desde el departamento de Cultura del Consell alegaron que este año no se ha podido incluir la partida comprometida por «problemas técnicos» pero «hay un compromiso en que pueda ejecutarse el año que viene», explicaron.
Además, tanto el presidente como el secretario de la agrupación de Gegants, que aglutina un total de 15 colles de Mallorca, denunciaron el intento de «privatización en la gestión de los Gegants del Consell». Aseguran que desde Presidència se ha lanzado una convocatoria pública para la gestión de las figuras que tiene la institución por valor de 50.000 euros anuales «que se presentó una empresa privada pero que luego se retiró», explican al añadir que la agrupación se ofreció para gestionar estos gegants. Desde el Consell confirman que hay una convocatoria pública pero «ha quedado desierta».
TonimallorcaTe equivocas de cabo a rabo, hay colles que el pupurri politico que tienen, ni se ve en la ONU…hay tira y aflojas pero te diré que normalmente los gritones, sin consecuencias, son del PP, PSOE y PI