Porto Cristo impulsa un cambio del modelo turístico en la localidad

Para ello el Ajuntament ha presentado un proyecto que une cultura y promoción

Porto Cristo impulsa un cambio del modelo turístico en la localidad

Regidores municipales junto a técnicos y creadores del nuevo proyecto turístico y cultural

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Manacor da un primer paso hacia un nuevo modelo turístico más sostenible, inclusivo y arraigado al territorio, y lo hace con Porto Cristo como punto de partida. El Ajuntament ha presentado este miércoles su nuevo proyecto de gestión turístico-cultural con el cual se quiere «marcar un punto de inflexión en el modelo turístico de la localidad». Con ‘La mar, la nostra cultura’ como lema, el pionero proyecto busca poner en valor el patrimonio, la historio y la identidad local para «crear una alternativa real al turismo de masas». El proyecto fue presentado por la regidora de Porto Cristo, Antònia Llodrà, el regidor de Cultura y la regidora de Turisme, Ferran Montero y Julia Acosta respectivamente y la doctora Lourdes Melis, encargada del diseño de la propuesta.

El proyecto se articula entorno a cinco grandes conceptos que resumen la relación de Porto Cristo con el mar: el mar pesquero, el mar arqueológico, el mar marítimo, el mar bélico y el mar turístico. Estos ejes servirán de base para propuestas concretas como por ejemplo rutas patrimoniales, visitas guiadas y actividades interpretativas que conecten los visitantes con la memoria y la vida local.

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es su enfoque participativo. Para diseñar esta nueva propuesta, se están llevando a cabo encuestas no solo entre visitantes, sino también entre los propios residentes, además de entrevistas y acciones de participación donde los residentes podrán aportar sus propias ideas al proyecto. Además se ha llevado a cabo un análisis de los recursos existentes y se irán evaluando las acciones para comprobar que se cumple el objetivo. «Es un proyecto a medio-largo plazo y vivo, vamos a adaptarlo según se vaya haciendo», matizó Melis. La doctora también hizo hincapié en la importancia de «sentar bien las bases del proyecto si queremos un cambio real».

Durante el acto de presentación se descubrió la imagen que acompañará la propuesta y cuyo diseño, de Màrmola Mans Studio, recoge la vinculación del mar con las personas. Así, el logotipo representa una bandera que en fondo azul marino representa la geografía física de Porto Cristo así como a una persona con postura de plenitud y los cinco elementos claves del proyecto. Durante el acto también se visualizó un audiovisual creado para la ocasión por Matias y Pedro Miralles.

«Este plan pretende reconectar el pueblo con sus raíces», explicó Acosta. Por su parte, Ferran Montero, destacó la importancia de poner el patrimonio en el centro de la experiencia turística aunando dos sectores tan dispares como cultura y turismo.

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