El Consell de Mallorca presenta diez alternativas para construir la ronda de circunvalación de Sencelles y propone que sea el Ajuntament de Sencelles quien decida cuál de los trazados se construirá para dar respuesta a una reivindicación histórica como es esta vía que permita desviar el tráfico del casco urbano.
Después de que el consistorio aprobara la semana pasada iniciar una campaña para reivindicar la construcción de esta variante, el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, se ha reunido este jueves con el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, y miembros del consistorio. Rubio, acompañado de técnicos y del director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, ha presentado varias alternativas y ha propuesto que sea el pueblo quien decida el trazado de la circunvalación. «Haremos la variante que el pueblo de Sencelles quiera, el Ayuntamiento y los ciudadanos son los que tienen que decidir», ha asegurado Rubio.
La administración insular recuerda que hace más de 15 años que existe un debate intenso en el pueblo sobre el trazado de la variante, sin que se haya llegado a un consenso. "A lo largo de estos años, se han hecho hasta nueve propuestas, ninguna de las cuales ha conseguido el consenso dentro del municipio", señala en un comunicado.
En este sentido, el alcalde de Sencelles. Joan Carles Verd, ha señalado que algunas de las propuestas pueden tener aceptación y que reunirá a todos los grupos municipales y entidades del pueblo para tomar una decisión sobre el trazado, con el objetivo de mejorar la movilidad en Sencelles, cuyo casco urbano soporta un denso tráfico rodado que cruza el municipio para dirigirse a otros destinos.
El Ajuntament de Sencelles aprobó hace unas semanas una moción en la que pedía al Consell de Mallorca la ejecución de la infraestructura, pero sin decidir su trazado. En respuesta a esta demanda, hoy las autoridades competentes del Consell de Mallorca se han desplazado hasta Sencelles para saber qué proyecto quiere el municipio que la institución insular ejecute.
Alternativas
Entre las alternativas principales de trazado que se han puesto sobre la mesa destaca la que prevé el Plan Sectorial de Carreteras. Va por la parte norte empezando desde la carretera de Algaida y enlaza con la carretera de Inca siempre por suelo rústico. Esta opción tiene un fuerte impacto paisajístico y requiere la construcción de un túnel para atravesar una zona inundable. La segunda propuesta también discurre por suelo rústico por la parte norte de Sencelles, pero empieza desde la carretera de Santa Maria. Otro posible trazado va por la parte sur del pueblo, desde la carretera de Algaida y conecta con las de Costitx y Pina.
En las últimas semanas se ha ofrecido al Ajuntament de Sencelles una alternativa más, que consiste en hacer una ronda urbana, aprovechando unas calles del pueblo que prevé el planeamiento municipal. No obstante, esta fórmula requiere una modificación urbanística que debe impulsar el consistorio. Ante esta situación, se ha ofrecido al Ayuntamiento de Sencelles que redacte el proyecto y adjudique las obras, ya que incluye una zona urbana de competencia municipal, que posteriormente serán financiados en su totalidad por el Consell. Es la misma fórmula que se está aplicando a la ronda de circunvalación de Porreres. También se han elaborado, en las últimas semanas, otros proyectos de trazado por la zona norte que irían más acercados al núcleo urbano para conectarlo con la carretera de Inca.
El proyecto de construcción de la ronda de circunvalación de Sencelles se eliminó la legislatura pasada mediante la modificación del Plan Territorial de Mallorca. "Para este mandato, es un compromiso del presidente del Consell, Llorenç Galmés, recuperar aquellos proyectos de circunvalaciones que fueron suspendidos y que eran reclamados por ayuntamientos y residentes de los municipios afectados", explica el Consell. Para poder levantar la suspensión de estos proyectos ha sido necesaria una nueva modificación del Plan Territorial de Mallorca que ha entrado en vigor durante este mes de mayo.
Em sembla lògic treure els cotxes dels centres urbans, és el mateix que s'ha fet a molts pobles de Mallorca, excepte a Inca, que sembla que els agrada el caos circulatori diari.