Unos 80 niños y niñas participaron este sábado por primera vez en el Firó Infantil, una recreación a su medida de los hechos históricos del 11 de Mayo de 1561.
Este primer Firó infantil se convirtió también en un inesperado espectáculo para centenares de turistas que abarrotaban la plaza que, junto a los numerosos padres y madres de los protagonistas, casi llenaron los espacios de la plaza acordonados para el evento.
Los personajes infantiles -Valentes Dones, Capità Angelats, Sergent Soler y otros protagonistas- emularon casi paso por paso la recreación que llevan a cabo sus homónimos adultos el segundo lunes de Mayo de cada año.
La idea de esta fiesta infantil surgió del colectivo de pagesos, con la idea de que los niños, que el día del Firó no pueden disfrutar plenamente, tuvieran un día dedicado exclusivamente a ellos. La fiesta también contó con la banda infantil de xeremiers.
Lo importante es que los indígenas bailen para los (gentrificadores/alienadores) turistas. Mientras los hoteleros, y minihoteleros (propietarios de viviendas turisticas) hacen su desestacionalizado (perenne) agosto.