Una iniciativa lanzada a través de las redes sociales y titulada 'Welcome to Sollerland' ha comenzado, aprovechando la Semana Santa y la Pascua, una campaña para denunciar la saturación que vive Sóller (Mallorca).
Se trata de un perfil abierto en la red social Instagram y que utiliza imágenes creadas con inteligencia artificial para recrear el futuro de algunos enclaves característicos del municipio mallorquín.
La primera publicación es de hace cuatro días y lleva por título 'Si preguntas a la IA: ¿Cómo será este verano en Sóller? Esta es la respuesta' y junto se publican varias ilustraciones de la plaza de la Constitución, con la emblemática fachada de la iglesia de Sant Bartomeu colapsada por los turistas y los coches de alquiler.
El famoso tren, además, también aparece abarrotado de personas. En otra publicació se ve el tranvía repleto de gente con rostros atemorizados, mientras que otra de las fotografías recrea una masa de gente este verano en la playa d'en Repic.
El perfil ha publicado en las últimas horas varias recreaciones con IA de imágenes con un tono más realista. En la primera, un hombre rodeado de una multitud sostiene un cartel que reza 'Yo era de aquí'. En la segunda es una joven la que en un tren de Sóller con decenas de turistas sosteniendo sus teléfonos móviles luce una camiseta con el mismo lema que el anterior.
La imagen más reciente es la de un niño rodeado de bañistas que comen helados en una playa mostrando un cartel con la frase 'Yo jugaba aquí'.