Las primeras calesas eléctricas de España ya viajan rumbo a Mallorca

Serán presentadas en sociedad el jueves en el primer municipio que sustituye los carruajes de caballos por estos vehículos eléctricos

Calesas eléctricas para el Ajuntament d'Alcúdia

Las calesas eléctricas que estrenarán los caleseros en Alcúdia esta temporada turística, a punto de salir hacia Mallorca

| Alcúdia |

Tras dos años de tramitaciones, Alcúdia ha logrado convertirse en el primer municipio de España en incorporar las calesas eléctricas homologadas a su oferta turística en sustitución de los actuales carruajes de caballos.

Los nuevos vehículos, que han sido fabricados en la Comunidad Valenciana, ya están a punto de embarcar y viajar rumbo a Mallorca para ser presentados en un acto que el Ajuntament d’Alcúdia ha organizado para el jueves. Además de la autoridades y de los conductores que han decidido pasarse a las calesas eléctricas a raíz de las normativas cada vez más estrictas sobre el bienestar animal, participarán los responsables del concesionario que las ha fabricado a partir de un prototipo y que ha tenido un largo recorrido burocrático hasta ser homologados por la Dirección General de Tráfico. De lo contrario, las calesas no podrían circular por carretera, un servicio habitual para los turistas que quieren visitar otros núcleos vecinos al Port d'Alcúdia.

Los nuevos modelos eléctricos ya operarán en Alcúdia esta temporada turística, en la que convivirán con algunos carruajes de caballos, pues el Ajuntament d'Alcúdia no tiene previsto amortizar las concesiones de aquellos caleseros que no quieran hacer el cambio con el objetivo de recuperar sus licencias, sino que permitirá la convivencia de ambos sistemas. Así queda reflejado en el reglamento que el Ajuntament d’Alcúdia modificó la primavera de 2024 para permitir la incorporación de estos modelos eléctricos. Sin embargo, para aquellos que decidan hacer la transición, el cambio será irreversible y no podrán volver a los carruajes tirados por caballos.

Las nuevas calesas de Alcúdia tienen el diseño propio de un carruaje con seis plazas, cinco pasajeros y el conductor. Son de color blanco con asientos y ruedas en color rojo y no pueden llevar publicidad rotulada. La velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 kilómetros por hora y solo podrán operar en el municipio de Alcúdia.

Hace un año, cuando se encargaron las nuevas calesas, el portavoz de los caleseros que trabajan en Alcúdia y Playas de Muro ya avanzó que el colectivo está muy satisfecho con la modificación de este reglamento y el impulso a las calesas eléctricas por parte del Ajuntament alcudienc. Pese a la importante inversión que tendrán que realizar, están a favor del cambio para ir acordes con la normativa de bienestar animal y dejar de recibir críticas e incluso insultos por usar animales para trabajar por parte de turistas y de colectivos animalistas.

Con esta llegada de las nuevas calesas, Alcúdia adelanta a Palma, que en 2022 fue escogida por el Gobierno estatal como ciudad para realizar un plan piloto de sustitución de los carruajes de caballos por vehículos eléctricos. También Muro tramita desde hace un año el cambio a vehículos eléctricos, pero este aún no ha culminado. En Málaga también hubo un intento reciente para incorporar modelos eléctricos pero los escogidos no estaban homologados y se prescindió de su uso.

20 comentarios

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 35 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 2 meses

Tajamar97Qué tire el de la etnia!

user Puylurans | Hace 2 meses

Cock&RoiEl mejor comentario en mucho tiempo, llevo 10 minutos riéndome. !!!!!

user Sebas | Hace 2 meses

Es la cosa mas estúpida que he visto.

user Puylurans | Hace 2 meses

hola que talEs increíble la falta de criterio, la columna de dirección y el volante, no son ni de lejos los idóneos ( parecen de un deportivo) para una calesa que debería aparentar ser de hace 100 años. La horterada es mayúscula.

Toni Vives Diez Toni Vives Diez | Hace 2 meses

Vuelvo a comentar ya que me han borrado el primer comentario publicado. Y los caballos sustituidos al matadero!!!, no?

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 2 meses

La ITV la pasan en el Toys R Us.

user juN rod | Hace 2 meses

ahora falta la formación para los que la llevan,,, no basta con decir a los turistas aquí catedral, aquí iglesia, y clavarles 50€

user Josefa Llucdamerda | Hace 2 meses

Para esto si que nos damos prisa!!

Chichi Forever Chichi Forever | Hace 2 meses

ManuPues desde que está Uber no he vuelto a coger un taxi. Ni volveré a hacerlo. Aplicación completísima y manejable. Rápidos, coches limpios, personal educadísimo. No he tenido problemas en pedir uno jamás; ni en invierno, ni en verano. El precio? Quizá ligeramente mayor al de un taxi ordinario pero lo pago gustosísimo. Y para ir al aeropuerto, me cuesta lo mismo. Es más, olvídate de pedir un taxi el día anterior para ir al aeropuerto a las 5 de la mañana, por ejemplo. Si tienes la suerte de que te cojan el teléfono, te dirán que no reservan servicios a esas horas de la mañana. Que les den a los taxistas. Que se de diquen a la suyo; recoger a guiris en el aeropuerto y a ignorar a los residentes descaradamente. Se les acabó el chollo al fin. En cuanto a las "calesas", menuda estupidez. Como un vagón de feria. Dudo que ningún guiri se gaste un céntimo en semejante chorrada. Son guiris, no retrasados. Sólo falta la bruja dando escobazos.

Las veinte y veintiocho Las veinte y veintiocho | Hace 2 meses

¿Innovación o ilegalidad encubierta? La regidora responsable de implantar las calesas eléctricas en Alcúdia se ha precipitado con una medida que, aunque aparentemente moderna y sensible al bienestar animal, podría estar vulnerando principios legales básicos en materia de licencias y actividad económica. Porque no nos engañemos: esto no es una “sustitución” progresiva de los carruajes de caballos, sino la introducción de una actividad completamente nueva en el municipio, y como tal, debería tratarse con el rigor legal que exige la normativa. El problema es evidente: si estas nuevas calesas eléctricas representan una actividad distinta, como lo es en esencia (vehículos eléctricos, requisitos técnicos distintos, características de transporte diferentes...), deben contar con un nuevo reglamento específico, con licitaciones públicas transparentes para la concesión de licencias. Todo lo demás es un atajo legal que genera inseguridad jurídica y favorece solo a unos pocos, en detrimento del interés general. ¿Dónde está el concurso público que exige la ley cuando se crea una nueva actividad de transporte turístico? ¿Quién decide qué conductores pueden operar y cuáles no? ¿Con qué criterios se otorgan las nuevas licencias, si es que se otorgan? El trato preferente a los actuales caleseros que aceptan el cambio a eléctrico podría constituir una adjudicación a dedo de una actividad pública. Y eso, no se sostiene legalmente. La regidora al frente de esta medida se ha esforzado más en construir titulares y fotos para la prensa que en garantizar que el proceso sea impecable desde el punto de vista jurídico. Porque no basta con colgarse la medalla de ser “la primera ciudad de España en tener calesas eléctricas”: hay que hacerlo bien, con garantías, con equidad, y respetando los cauces administrativos. Lo que está en juego no es solo el modelo turístico de Alcúdia, sino el respeto a la legalidad, la igualdad de oportunidades y la transparencia. Si estas nuevas calesas eléctricas se ponen en marcha sin una convocatoria pública de licencias, estaremos asistiendo no a una modernización, sino a una privatización encubierta del espacio público en beneficio de unos pocos elegidos. ¿Quién lo fiscaliza? ¿Quién responde si mañana otro empresario quiere montar un servicio similar y se le impide participar? La modernidad no puede servir de excusa para pisotear el principio de libre concurrencia, ni para crear monopolios bajo la apariencia de sensibilidad ambiental. Por eso, urge que el Ajuntament d’Alcúdia explique con total claridad el procedimiento seguido, los informes jurídicos que lo avalan, y si se va a convocar un concurso público como es debido. De lo contrario, esta iniciativa, presentada como un paso adelante, podría acabar convertida en un escándalo administrativo y político de proporciones mayores.

user Tajamar97 | Hace 2 meses

El "Bienestar Animal"...No se han parado a pensar que esos caballos van al matadero... Mantener un caballo es muy caro, pienso, cuadra, veterinario, herrador etc. y obviamente lo tienes que trabajar, no lo puedes dejar en la cuadra "in eternum"...por lo cual, al matadero

user yo mismo | Hace 2 meses

por favor que vuelva el trenecito a Alcudia, era una maravilla para todos

user Toni | Hace 2 meses

Que le pongan un equino aunque sea de plástico...no termino de verlo..también veo que puede ser una competencia para el sector del taxi..si no se les delimitan los recorridos.

user Manu | Hace 2 meses

TonimallorcaNo te has enterado? Uber hace ya 2 años que opera en Mallorca, intenta coger un en verano y nos cuentas que te han cobrado, a ver si te crees que han llegado para dar servicio al residente en lugar de sacar tajada de los turistas jajaja.

user Biel | Hace 2 meses

Vaya horterada!!!!

user Tonimallorca | Hace 2 meses

Tonterias, lo que se debe hacer en Mallorca es liberar el monopolio del transporte, así que abrir puertas a plataformas como UBER, ya está bien de concesiones que no han hecho ningún mérito para dedicarse al transporte privado, estas concesiones como las del taxi pasan de padres a hijos o se compran las licencias a precios muy altos, por lo tanto en una sociedad de consumo de libre mercado, todos estos privilegios deberían desaparecer y liberar el sector para dar más servicio al ciudadano, que en pleno verano es casi imposible coger un taxi

VanVan VanVan | Hace 2 meses

¿No llevan toldo? Pobres guiris, acabarán achicharrados... Ahora mismo son muy básicas, faltan los vinilos de publicidad del estilo: RESTAURANTE BOY, KFC ALCUDIA, NO FRILLS EXCURSIONS, etc etc

user Pep | Hace 2 meses

Para cuándo en Palma???

holaquetal holaquetal | Hace 2 meses

Bravo Alcudia!!!!

user hola que tal | Hace 2 meses

Horribles.

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