La propiedad del polémico párking de Cala Agulla desmantela in extremis esta infraestructura, que funcionaba de forma irregular desde hace cuatro décadas, para acatar la exigencia del Pla d’Ordenació del Parc Natural de Llevant (PORN) que obligaba al cierre de este aparcamiento antes de febrero de 2025. Esta semana se han iniciado las labores de desmonte. Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Medi Natural que han señalado que ahora queda pendiente llevar a cabo los trabajos de restauración exigidos por la normativa.Este aparcamiento privado durante décadas ha funcionado de pago los meses de mayo a octubre.
El nuevo párking se ubicará en la parcela 84 del polígono 9, en zona rústica y tendrá una capacidad para acoger 450 vehículos. El Parlament aprobó en enero de 2023 una enmienda a la Ley de Espacios de Conservación Ambiental (LECO) para declarar de utilidad pública e interés social este párking.
Desde el Ajuntament de Capdepera ya se ha iniciado el proceso de expropiación del solar que cuenta con el interés general.
Este nueva infraestructura quedará ahora fuera del ámbito del Parc Natural de Llevant y será competencia del Ajuntament. Una de las ideas municipales era adaptarse al decreto de simplificación que permite habilitar de manera temporal durante ocho meses los aparcamientos en rústico y poner pérgolas desmontables.
Este desmonte ha venido marcado por la denuncia del PSOE de Capdepera que ha informado que «el desmantelamiento incumple la disposición adicional novena de la Ley 1/2023 de 7 de febrero que modifica la LECO». Así lo ha explicado a este periódico la portavoz de los socialistas Isabel Rodríguez. «El Ajuntament de Capdepera permite que se esté desmontado el párking existente sin los permisos supramunicipales necesarios que exige la ley».
La portavoz ha añadido que «en esta disposición adicional novena especifica claramente que la zona de aparcamiento actualmente en uso se restaurará a su origen y según las directrices que dicte el órgano sustantivo. Lo será a cargo del titular de la explotación de acuerdo con los valores del espacio de relevancia ambiental previa presentación de un proyecto que será objeto de la correspondiente evaluación. Ni se ha presentado un proyecto por parte del titular de la explotación ni hay un informe favorable del órgano sustantivo».