La segunda fase de excavaciones de sa Coma, iniciada el pasado día 11 de diciembre ha concluido este lunes día 16 de diciembre sin haber localizado restos de las víctimas de la Guerra Civil, pese a que había muchas expectativas por los hallazgos documentados entre 1991 y 2012. El motivo, según los técnicos, es que la zona ha resultado alterada por la acción humana a lo largo de las últimas décadas y también por las fuertes tormentas padecidas con el tiempo.Con esta actuación el Govern ha cerrado el IV plan de fosas y ya ha anunciado que trabaja en el V plan a partir de los estudios encargados.
La UTE formada por la Societat de Ciències Aranzadi y ATICS S.L ha dado por finalizados estos trabajos. Se ha actuado en dos superficies muy concretas; una localizada a los pies de las dunas, en la parte más septentrional de la playa y la otra en un pinar próximo sin resultados positivos. Así se ha anunciado que no se han encontrado restos óseos de las víctimas que fueron enterradas en esta zona entre la segunda quincena del mes de agosto y principios de septiembre de 1936.
Esta segunda intervención se ha realizado tras la primera fase que se llevó a cabo entre el 23 y el 30 de marzo de 2023 también con resultados negativos. Todas las actuaciones, al ser zona dunar protegida se han realizado con los permisos pertinentes de Medi Natural y de Costas y un biólogo restaura la zona.