Calvià contará con servicio de Aerotib también en temporada baja. Así, el municipio estará conectado con el aeropuerto durante todo el año, a partir del próximo 20 de diciembre. La medida, que se ha presentado este mismo lunes, forma parte de un conjunto de mejoras del servicio de bus TIB que se irán incorporado de forma progresiva y que llegan tras una modificación de las concesiones del contrato del servicio.
En conjunto, la modificación de las concesiones de bus para el periodo 2024-2030 permitirá incrementar horarios y líneas y también una ampliación de la flota con la incorporación de 27 buses, y hasta contar con un total de 257 vehículos.
La línea A11, que conecta la zona de Calvià con paradas en Peguera, Santa Ponça, Magaluf, Palmanova o Portals Nous, entre otras, será la primera en implementar estas mejoras. La línea tendrá una frecuencia media de paso de una hora, con una primera salida a las 4.50 horas de la mañana desde Peguera y la última a las 23.10 horas desde el aeropuerto.
Aunque esta medida sea inmediata, desde la Conselleria d'Habitatge, Territori i Movilitat, aseguraron que el resto de líneas del Aerotib que conectan los principales núcleos de población residente con Son Sant Joan también se mantendrán en temporada baja. En este sentido se prevé puedan iniciar el servicio a partir del próximo mes de febrero, teniendo en cuenta el diferente calendario de tramitación de la modificación de las tres concesiones del servicio de bus interurbano de la red TIB.
De esta manera, el Govern apuesta «por la mejora del transporte público y para adaptar el servicio de la red TIB a la demanda real, teniendo en cuenta el incremento de usuarios de los últimos años». En este sentido, aseguraron que en tres años la demanda se ha incrementado por encima de las previsiones iniciales de las actuales concesiones, en vigor desde enero del 2021.
La modificación de los contratos supone un aumento del presupuesto total de cerca de 150 millones de euros (de 436 a 580 millones) hasta 2030.
La oferta de servicio también ha subido en cerca del 50 % a causa de la demanda, pasando de los 16,5 millones de kilómetros incluidos en los contratos iniciados en 2021 a los 24,6 millones de kilómetros anuales de la modificación.