Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno invierte 1,4 millones en la reforma de siete calles del casco antiguo de Inca

El proyecto mejorará el saneamiento urbano, el ciclo del agua y la pavimentación de siete calles

La calle Salut será una de las siete calles afectadas por el proyecto. | Juanjo Roig

| Inca | |

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Agenda Urbana, ha licitado por 1.433.207 euros las obras de reforma del casco antiguo de Inca, así como de varias zonas del mercado y la iglesia de Santa Maria la Major. La iniciativa afectará a siete calles de la capital del Raiguer (Salut, Jesús, Nou, Sol, Llorenç Villalonga, Mossèn Andreu y Caimari).

El proyecto, que ha sido redactado por el Ajuntament d’Inca, prevé la mejora de los servicios de saneamiento urbano y separación de aguas residuales y pluviales de estas vías, además de la renovación parcial de la red de abastecimiento de agua potable. El regidor de Urbanisme de Inca, Andreu Caballero, resalta que «aprovechando estas obras del ciclo del agua se repavimentará la superficie de las calles y se creará una plataforma única, como ya se ha hecho tras la apertura de la calle Ferrilla».

En la ejecución del proyecto, cuya dirección de obra también se gestionará desde el consistorio inquer, se recolocará la señalización vertical y se llevará a cabo el pintado de la señalización horizontal. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, comenta que esta actuación «mira hacia el futuro y ya tiene en cuenta los planteamientos que, tarde o temprano, tendremos que asumir en cuanto a la movilidad en el casco antiguo de nuestra ciudad».

El proyecto de reforma del casco antiguo de Inca está incluido en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica, que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. En el ámbito local, esta iniciativa «forma parte del plan de mejora del centro histórico que hemos puesto en marcha durante los últimos años y que tiene que servir para poner en valor esta zona de Inca», indica Andreu Caballero. En este sentido «el proyecto incluye una partida para la gestión de los restos arqueológicos que se puedan localizar durante la ejecución de las obras». Cabe recordar que durante los trabajos que se han llevado a cabo en calles cercanas en estos últimos años se ha encontrado una gran cantidad de cerámica islámica y medieval que ahora está siendo catalogada».

Cabe recordar que Inca tiene en marcha un Pla Especial de Reforma Interior del centro histórico (PERI), que abarca las 40 hectáreas que conforman esta zona de la ciudad. En julio de este año se aprobó la propuesta del avance de este documento que ha sido elaborado por un equipo de expertos y se ha creado una comisión política y otra ciudadana para fomentar la participación.

Relacionado
Lo más visto