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Inca planea una ambiciosa reforma del casco antiguo

Un equipo de expertos redactará un plan especial que abarca 40 hectáreas del centro histórico

El equipo director del plan especial realizó un visita al centro. | Juanjo Roig

| Inca |

El Ajuntament d'Inca ha adjudicado la redacción del Pla Especial de Reforma Interior del Casc Antic (PERI) a un equipo de prestigiosos arquitectos y urbanistas formado por Sebastià Jornet Forner, Mari Gómez Llabrés y Jaume Luis Salas. El contrato de redacción asciende a 64.000 euros y el equipo director ha previsto un calendario de elaboración que suma 15 meses. El principal objetivo del plan consiste en planificar las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se deben realizar en el casco antiguo de Inca. Esta hoja de ruta pasará primero por tres comisiones (técnica, de seguimiento y por el consejo consultivo) para continuar con un proceso participativo en el que la ciudadanía aportará propuestas.

El ámbito de actuación se dividirá en dos zonas, debido a la extensión de 40 hectáreas que abarca el PERI. La primera zona corresponde al barrio de Sant Francesc, que incluye el Call judío y el tejido urbano más antiguo. La otra zona se centra en la parte más elevada del casco antiguo y cuenta con mayores desniveles, con más equipamientos y espacios libres.

El documento se basará en cinco ejes que permitirán poner en valor el centro histórico de la capital del Raiguer. La vivienda, con el plan de rehabilitación de fachadas y el plan de barrios con fondos europeos, será uno de los pilares. También los espacios públicos forman parte de la base del documento y se tendrán en cuenta las actuaciones realizadas o previstas como la plaza del Mercat Cobert, la futura plaza y escenario al aire libre del Teatre Principal o el Pla de Molins.

El patrimonio ocupa otra parte importante del Pla Especial y se revisarán todas las fichas patrimoniales del ámbito del casco urbano, con los edificios catalogados y BIC. La movilidad también será vital y para ello se mejorará la conectividad entre zonas (como es el caso de la calle de Na Ferrilla), se promocionarán las vías de plataforma única y las bolsas de aparcamientos. El último eje se basará en la actividad comercial, con los servicios, los comercios y los establecimientos de restauración y las estrategias de dinamización que se pueden llevar a cabo.

El equipo director que redactará el proyecto contará con colaboradores expertos en sectores medioambientales, movilidad sostenible, servicios urbanos y patrimonio para lograr un documento que garantice la viabilidad de las propuestas.

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