El Ajuntament d’Alcúdia finalmente ha presentado alegaciones al proyecto de cable eléctrico que impulsa Red Eléctrica por encargo del gobierno estatal para interconectar la Península y Mallorca mediante un segundo cableado submarino y terrestre. La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, señala que «hemos presentado alegaciones para no tener sorpresas, pero seguimos negociando el trazado definitivo en el grupo de trabajo creado con las otras administraciones y los vecinos, y confiamos en que finalmente haya un consenso».
El grupo de trabajo está integrado por todas las administraciones implicadas - Gobierno central, autonómico, Consell y Ajuntament - así como Red Eléctrica y la plataforma de vecinos afectados por el cable, VAAC. El pasado 7 de octubre tuvo lugar la primera reunión de este grupo de trabajo, y según ha podido saber Ultima Hora, tras este primer encuentro ha habido otros que se llevan con discreción hasta que haya un acuerdo definitivo para el recorrido de la conducción eléctrica.
Mientras continúan las negociaciones para tratar de encontrar un recorrido alejado de las urbanizaciones entre Sa Ferradura y la central de Es Murterar, donde debe llegar la conexión eléctrica, la plataforma vecinal (VAAC) también ha presentado numerosas alegaciones. Anteriormente, la entidad presentó seis mil firmas contra el proyecto de Red Eléctrica.
Las negociaciones afectan exclusivamente al trazado terrestre, al que se oponen los vecinos desde que salió a la luz el proyecto, en 2022, con el objetivo de evitar que transcurra por zonas pobladas, como Bonaire y otras urbanizaciones del municipio de Alcúdia situadas en la bahía de Pollença. Lo que parece innegociable es que el cable procedente de Castellón por vía submarina aterrice en Mallorca en Sa Ferradura, un punto de costa virgen situado junto a la Victòria de Alcúdia. Desde allí, la única posibilidad de evitar que pase por la zona residencial de Bonaire sería rodearla a través del pinar situado entre esta y la montaña, solución que se está estudiando.