Luz verde a la segunda fase de instalación de un parque fotovoltaico en la antigua cantera de Can Cirerol, entre s’Horta y Portocolom. Se trata de una antigua cantera donde hace más de 15 años se vertió el lodo extraído del dragado de sa Bassa Nova (Portocolom).
Tras ser restaurada una parte, en febrero de 2023 representantes del Govern y del Ajuntament de Felanitx visitaron la ejecución de la primera fase. Ahora, tras casi dos años de tramitación, la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia, ha autorizado la fase ‘B’, con una instalación de placas fotovoltaicas de 860 KW de potencia.
Como ya se anunció hace casi dos años, se trata de un proyecto pionero en este tipo de terrenos y que en global sumará más de 3 MW de potencia, «además de servir de referente para otros proyectos en espacios degradados», explicó el entonces conseller Juan Pedro Yllanes en febrero de 2023, al visitar la finca.
La inversión asciende a 2,7 millones, de los cuales dos corresponden a la parte ya ejecutada. Todo el proyecto ocupará una extensión de algo menos de cuatro hectáreas y la producción anual será el equivalente al 6 % del municipio, alcanzando unas 770 viviendas. Esta segunda fase se realizará una vez esté restaurada completamente la cantera.