Síguenos F Y T L I T R

Estos son los ganadores del concurso morfológico de 'porc negre mallorquí' del Dijous Bo

Este año han participado en el concurso del 'porc negre' nueve ganaderías con 30 corrales. | Lola Olmo

| Inca |

La muestra ganadera que se concentra en la Plaça des Bestiar es, año tras año, una parada obligada para los miles de visitantes que acuden al Dijous Bo. Allí, mayores y pequeños disfrutaron de ver de cerca caballos, asnos, cerdos, todo tipo de aves, conejos y aves rapaces, así como perros de raza ca de bestiar.

En una pista de arena creada para la ocasión, el club hípico Es Raiguer encandiló al público con un espectáculo ecuestre que contó hasta con un pequeño jaleo al estilo menorquín. También la carpa de las aves rapaces dejó a más de uno quieto observando de cerca sus poderosas zarpas.

El concurso morfológico del ‘porc negre mallorquí selecte’ fue el acto central en el lado de la feria dedicado al mundo rural. Este año participaron 30 corrales con animales procedentes de nueve explotaciones ganaderas de Mallorca.

Miquel Rigo, de la finca Son Pau de Campanet, se llevó el primer premio en dos categorías, porcastres (hembras jóvenes) y verretells (machos jóvenes). En segundo lugar quedaron Maria Martorell (porcastres), de Son Lleig y Maties Ramis (verretell) de Son Creixell, cuyo premio recogió su ahijada, la jovencita Júlia Ramis.

En Truges (hembras reproductoras) el primer premio fue para Miquel Company, de la explotación Tagamanent y presidente de la Associació de Criadors de Porc Negre Mallorquí Selecte; y el segundo, para Pep Martorell, de Son Serra de Marina. El primer premio al mejor Verro fue para todo un veterano, Biel Company de la finca Tagamanent, quien a sus 94 años no faltó a la cita, como todos los años. El segundo premio fue para Joan Miquel Torres, de Son Rossinyol. Asimismo hubo un galardón a la mejor presentación que se otorgó a Biel Torrens, de Can Caló, y un premio especial al joven criador de Inca Miquel Nadal, que desde hace tres años ha puesto en marcha una explotación ganadera en la finca Corbera. Con 23 años, es uno de los criadores de este cerdo de raza autóctona mallorquina más jóvenes.

En la plaza del Bestiar también hubo cerdos blancos engordados para las 'matances'.

Cooperativa
La entrega de premios contó con la asistencia del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal; la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido y el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet. A modo de sorpresa, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, entregó un reconocimiento a Tomeu Martorell por sus 25 años como presidente de la Cooperativa Pagesa d’Inca, entre aplausos y júbilo de los socios de la entidad que estaban presentes. El mundo rural mostró ayer que sigue vivo, pese a las epidemias y contratiempos.

Relacionado
Lo más visto