El registro municipal de vivienda que el Ajuntament de Esporles puso en marcha en julio de este año ha recibido un total de 110 solicitudes, lo que representa a 258 personas.
De los datos recopilados se destaca que el 65,7 % de las solicitudes son de unidades familiares de un miembro o dos. Otro dato relevante es que el 76,7 % de las solicitudes corresponden a unidades familiares donde el empadronamiento más elevado está por encima de los 7 años. De este conjunto, casi el 50 % declara estar empadronado en la localidad durante más de 20 años.
Por lo que se refiere a la preferencia por la compra o el alquiler, el 54,6 % de los demandantes muestran su preferencia por una vivienda en propiedad frente al 45,4 % que apuestan por vivienda de alquiler.
Este registro se suma al ya elaborado por el Consistorio durante los pasados meses de mayo y junio para estudiar la demanda de viviendas dotacionales del IBAVI y los perfiles de los demandantes. Estos estudios, «nos muestran una primera radiografía de la demanda habitacional del municipio que será de gran utilidad para diseñar las políticas de vivienda y de urbanismo de los próximos años», explicó la regidora de Urbanisme y Habitatge del Ajuntament, Maria Nadal.
Estas políticas se diseñarán en el marco de la futura comisión de urbanismo y vivienda del Ajuntament y contarán con la participación de todos los grupos políticos, instituciones, las asociaciones del municipio y de la ciudadanía en general.