Desde este lunes y hasta el próximo 16 de diciembre el matadero de Inca abrirá de forma extraordinaria sus puertas cada lunes para que los productores de aves de Mallorca puedan sacrificar los pollos que aún mantienen en sus fincas. El Ajuntament d’Inca (propietario del matadero), Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural y la dirección general de Salut han alcanzado un acuerdo para dar una salida a los productores que se habían quedado sin un lugar donde sacrificar los pollos, tras el cierre del matadero de Inca (el único de aves en Mallorca) el pasado 1 de octubre.
La dirección general de Agricultura ha obtenido la autorización de Salut Pública para el sacrificio extraordinario de 5.295 aves, que ya se encontraban en las explotaciones hasta el 1 de septiembre. El Ajuntament aprobó el viernes un decreto de Alcaldía por el que cedía el uso de las instalaciones a la Conselleria hasta el 31 de diciembre. Agricultura asume la responsabilidad y el mantenimiento del matadero municipal y de la maquinaria, mientras que los productores se comprometen al bueno uso de las instalaciones y la maquinaria.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, recuerda que existe un convenio con la Conselleria d’Agricultura «para la ampliación y mejora de las instalaciones del matadero de Inca. Nosotros hemos cumplido con la redacción del proyecto y el Govern tiene que dotarlo de una partida económica». Ante la actual situación crítica del matadero de Inca, el alcalde reclama al Govern «que vuelva a permitir el sacrificio de corderos y cerdos, un procedimiento que contribuiría a la viabilidad del servicio en nuestra ciudad, pero Agricultura se niega a ello y lo apuesta todo al futuro matadero de Manacor».
Desde el Ajuntament y el Govern agradecen la labor que la Cooperativa Pagesa d’Inca ha realizado en los dos últimos años para mantener abierto el matadero de aves. El escaso volumen de sacrificios, con unos 1.200 pollos al mes, provocó que la cooperativa renunciara a continuar con la actividad y la reacción inmediata de la Conselleria d’Agricultura, que se reunió con los payeses para ofrecerles soluciones.
Otra alternativa que anuncia el Govern a los productores es la instalación de pequeños mataderos en las explotaciones, para sacrificar los animales en las propias fincas bajo supervisión veterinaria y sanitaria. Estas inversiones cuentan con una línea de subvención habilitada