La Unidad de Demanda de Artà ha entrado en alerta por la sequía. La Direcció General de Recursos Hídrics ha hecho pública esta situación que afecta no solo al municipio sino que se extiende a la comarca. Cada Unidad incluye masas de agua subterráneas y los pozos que se encargan de su extracción. Aquí se extiende a Capdepera, Son Servera, gran parte de Sant Llorenç y una área menor de Manacor. Los datos publicados por el Govern muestran que la sequía tiene un impacto severo en esta zona.
Ante esta situación el Ajuntament d’Artà ha intensificado las actuaciones locales para hacer frente a esta crisis pero las pocas lluvias registradas y el elevado consumo de agua han agravado la situación. Así desde el consistorio advierten a la ciudadanía que, en este contexto crítico, no se descartan la adopción de medidas más drásticas durante las próximas semanas para garantizar el suministro de agua.
Para poder hacer frente a esta situación de emergencia, el Ajuntament hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. Recuerda que es imprescindible que se lleven a cabo acciones concretas para reducir el consumo de agua. Desde los domicilios particulares se puede contribuir con medidas sencillas de ahorro al igual que empresas y establecimientos a través de una gestión más eficiente de los recursos.
El Ajuntament de la localidad ya lleva los dos últimos veranos de restricciones a la vez que se han impulsado diversas acciones como la perforación de un nuevo pozo, se han enviado cartas a los grandes consumidores de agua y a las viviendas turísticas para alertar de la situación. También en junio se aprobó una suspensión de un año en la concesión de licencias para construir o reformar piscinas, otras instalaciones o depósitos de agua con una finalidad recreativa o decorativa. Y es que mejorar la gestión del agua siempre ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno.