El cementerio de Artà cuenta con un nuevo "Espai especial", un rincón dedicado a la muerte gestacional, perinatal y neonatal y al duelo que éste comporta. Se trata de un espacio simbólico, impulsado por el Ajuntament de Artà a petición de un grupo de familias del municipio. El martes 15 de octubre se inauguró en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la concienciación y visibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Este espacio va dedicado a las familias que han tenido que pasar por esta experiencia para que puedan recordar a sus niños y niñas y al mismo tiempo es un lugar que da visibilidad a una realidad no siempre entendida por la sociedad. Se trata de un monumento-escultura dinámica que ha sido diseñada por Fina Massanet. Está formado por una estructura de hierro y un banco de piedra que simboliza el paso de la vida a la muerte desde el recogimiento, la meditación y el recuerdo además de un conjunto de plantas que van cambiando de aspecto según la época del año haciendo que cada una de ellas sea diferente y especial.
La inauguración contó con la presencia de las autoridades municipales y de un nutrido grupo de vecinos que depositaron flores en la estructura. Además el portal del Ajuntament se iluminó de morado en señal de acompañamiento a aquellas familias que han pasado y pasan por este duelo. Por otra parte, el domingo día 10 de noviembre tendrá lugar la segunda edición de la 'Cursa Solidària Artà' para la conscienciación por la pérdida gestacional, perinatal y neonatal a beneficio de Estels del Cel.