La plataforma ciudadana Salvem Es Putxet de Selva ha logrado reunir más de 700 firmas en apoyo a la reforma del centro escolar Es Putxet, que fue desalojado en marzo tras cuatro años de apuntalamiento. La propuesta del colectivo busca preservar el emblemático edificio, construido en 1930, frente a los planes del Ajuntament de construir un nuevo centro en un solar en la parte baja del municipio.
La portavoz de la plataforma, Paquita Sastre, subraya el «valor inmaterial incalculable» que tiene el edificio. Durante décadas, Es Putxet ha sido el centro educativo del municipio y, para muchos, es parte de la identidad local. Sastre también destaca su privilegiada ubicación: «Está en el centro del pueblo, lo que permite a los alumnos ir andando, algo que es un lujo en estos tiempos».
Otro de los argumentos de Salvem Es Putxet es la sostenibilidad. La plataforma considera que reformar el edificio existente es más responsable ambientalmente que levantar uno nuevo. «En nuestra opinión, lo normal es arreglar las cosas, no derrumbarlas. Si en tu casa se rompe una viga, la reformas, no tiras el edificio abajo», explica Sastre, en referencia a la opción más costosa que plantea el consistorio.
Y es que el Ajuntament prevé adquirir un solar por un valor de dos millones de euros para la construcción del nuevo centro escolar, un gasto que la plataforma considera innecesario si se hubiera optado por reformar el edificio actual, ya que los gastos los correría el Govern. Además recuerdan que el informe de la conselleria d’Educació descartaba que las grietas del inmueble supusieran un peligro, aunque sí que admiten de la existencia de deficiencias: «Se tendría que hacer una reforma integral conservando los aspectos por el cual está catalogado».
La plataforma también ha lamentado la falta de diálogo con las autoridades municipales. Según ellos, la decisión de construir una nueva escuela no solo debería involucrar al Ajuntament o a la comunidad educativa, sino a toda la población. La semana pasada, los representantes de Salvem Es Putxet se reunieron con el conseller d’Educació, Antoni Vera, y tienen previsto reunirse con la dirección del centro escolar el próximo lunes para tratar de acercar posturas. Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, ha declarado en distintas ocasiines que el edificio no reúne las condiciones necesarias para seguir funcionando como un colegio.