El GOB instó este jueves a las administraciones públicas a reforzar las medidas preventivas ante la creciente frecuencia de incendios forestales en la zona de s’Albufera de Mallorca. El último incendio, registrado el pasado martes, arrasó con 62 hectáreas y se ha convertido en el más grave de 2024 en las Islas, seguido por otro en la misma área el 28 de mayo, que afectó a 50 hectáreas. De hecho, según la entidad este año, los incendios en s’Albufera representan el 82 % de la superficie total quemada en las Baleares.
El GOB subraya que esta problemática no es nueva, ya que los incendios en la periferia del parque natural son recurrentes y su impacto depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, como el viento, que no se puede controlar.
Aún así desde la entidad critican la falta de condenas y medidas sancionadoras en relación con los incendios en s’Albufera, lo que consideran una situación de impunidad que perpetúa el problema. Por ello, piden aumentar la vigilancia en el parque natural y mejorar las labores preventivas.