No todas las personas reaccionan de la misma manera ante una obra de arte. Basta recordar la impactante obra de teatro ‘Arte’ de la dramaturga francesa Yasmina Reza, estrenada en 1994, que sigue llenando escenarios y dejando en blanco a muchos de los espectadores. Un cuadro, una pintura puede interpretarse de diferentes maneras pero tras de si hay una manos que han querido hablar y transmitir emociones o sentimientos. Y lo han hecho en diferentes momentos de la historia.
La historiadora de arte Lucia Mestre, vivió en París durante 20 años donde trabajó en el mercado del arte y en los últimos años en el departamento de pintura antigua de la casa de subastas internacional Sotheby's. Ahora pone toda su experiencia al servicio de los que se atrevan a realizar un viaje a través de la historia de la pintura. L'Espai 36 acogió unos talleres para acercarse al arte a través de la familia. Se apuntaron un total de 30 participantes que, durante cuatro horas,reconocieron obras y artistas destacados, diferentes técnicas pictóricas y además pudieron tomar parte de una subasta y pujar para hacerse con una obra.
Estos talleres forman parte de la oferta de ‘Viu la Cultura’ y ya se han llevado a cabo diferentes convocatorias con una gran aceptación. Los más jóvenes acompañados de padres, madres o abuelas descubrieron las obras maestras de la pintura y aprendieron algunos indicios para situar la obra cronológicamente. L’Espai 36 se convirtió en una sala de arte con reproducciones de obras maestras de la historia.
También se pusieron en práctica las técnicas artísticas. Se utilizaron temperas y se aprendió la técnica de la encáustica. Aprendieron a preparar los pigmentos y dieron rienda suelta a la imaginación.
Mestre valoró de manera muy positiva la implicación en el taller. «Es una actividad muy bonita para hacer en familia. Para mi fue un placer. Disfruté mucho. Fue un momento muy entrañable. Nuestra manera de mirar el mundo, la vida y evidentemente el arte no es igual y es muy enriquecedor compartirlo entre diversas generaciones».
Los participantes se llevaran muchas conocimientos. Uno de los padres explicó que «nosotros fuimos toda la familia. Nos hizo ver el arte de una manera que desconocíamos y nos dejó con la boca abierta. La parte práctica fue espectacular con las técnicas y creación de pigmentos». Y llegó la parte final, que fue muy entretenida, ya que incluye una simulación de subasta de arte. Los participantes tuvieron dinero en sus manos para poder pujar.
Lucia Mestre impartirá un ciclo de conferencias titulado «Un mes, una obra». Este jueves día 10 de octubre se inicia con 'El matrimonio Arnolfini, Art i Societat. Se realizarán en el Espai 36 a las 19 horas. La idea es adentrarse durante una hora en una obra mítica de la historia del Arte.