Síguenos F Y T L I T R

‘Gloses’, canto, música, baile y ‘xeremies’ en el primer festival folk

Las plazas del pueblo se llenaron de gente para disfrutar de las actuaciones

La plaça d’Espanya se llenó de balladors con la música popular. | Gori Vicens

| Felanitx |

Fin de semana en el cual la cultura popular y la música folk han sido los protagonistas por las calles y plazas de Felanitx. Además, el buen tiempo ha acompañado, hecho que ha ayudado a que más gente se sumara a participar del primer Festival Folk que, visto el éxito de esta primera edición, parece que tiene la continuidad asegurada para próximas ediciones.

El sábado inauguró el festival una glosada popular, en la que se tocaron muchos y variados temas, algunos relacionados con la política local. Así, la alcaldesa se vio esquitxada por unas gloses que le dedicó Mateu Xurí. Continuaron los romanços con la guitarra y la voz de Natàlia Tascón y Delfí Mulet.

Tampoco faltó a la diada el ball de bot con el grupo local Abeniara y Es Gall de sa Pastera. La plaça d’Espanya se llenó de balladors de jotas, copeos, fandangos y boleros. Una tradición que vuelve a estar en auge, sobre todo entre los jóvenes.

Ya por la noche, tres grupos consolidados en la música folk ofrecieron sus recitales en la plaça de sa Font de Santa Margalida, con la escalera parroquial de anfiteatro. Actuaron, Figues d’un altra paner, Do Natural y Música Nostra. Tampoco faltaron las colles de xeremiers que recorrieron las calles de Felanitx.

Cerró el festival la voz de la cantautora felanitxera, Mar Grimalt, que concluye la gira de su primer trabajo discográfico, Espurnes i Coralls, grabado con sonidos de las máquinas de la fábrica de materiales.

Lo más visto