El Consell de Mallorca está realizando estudios arqueológicos en Sa Tanca de Can Domènech de Alcúdia para verificar que no hay restos de la ciudad romana de Pollentia. Los trabajos se prolongarán durante los meses de septiembre y octubre, como paso previo antes de iniciar la construcción del que será el futuro Centro de Arqueología de Mallorca.
El Centro de Arqueología de Mallorca dará cabida a las más de 40.000 piezas que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de la isla y que ahora están almacenadas en dependencias de la institución insular, a falta de espacio para su exposición. Además, el edificio dispondrá de espacios polivalentes equipados para facilitar a los investigadores las herramientas que necesiten para realizar sus estudios.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha visitado este miércoles las tareas de delimitación y limpieza que se están practicando en el solar donde se construirá el edificio. El objetivo de estos trabajos previos es verificar que no existe material arqueológico de relevancia, como podrían ser los restos de la ciudad romana de Pollentia que está ubicada en la finca contigua.
Roca ha explicado que se trabaja desde el pasado 1 de septiembre y, "de momento, las conclusiones son satisfactorias, aunque esta investigación se alargará hasta finales de octubre; una vez se verifique que puede construirse en la zona, se podrá poner en marcha el proyecto", ha señalado. Roca ha reiterado "el compromiso del Consell de rehabilitar, conservar y difundir nuestra cultura y patrimonio; este centro podrá centralizar toda la actividad arqueológica de Mallorca para darla a conocer a todos los mallorquines y visitantes". Todo ello, insistie, "mientras se apoyará a los arqueólogos de la isla".
También en Alcúdia está previsto situar el futuro centro específico de arqueología subacuática, una variante que estudia datos como la ubicación del antiguo puerto de Pol.lèntia o los valiosos pecios con siglos de historia que naufragaron y permanecen bajo el Mar Balear.