La ciudad romana de Pol·lèntia, y en concreto la finca de Sa Tanca de Can Domènech, acogerá el futuro Centre d'Arqueologia de Mallorca. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha anunciado este proyecto durante la visita que ha realizado este lunes a las excavaciones de Pol·lèntia para conocer las novedades de la actual campaña.
Se trata de una iniciativa que pretender estar lista «en esta legislatura», según ha manifestado la consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca. La redacción del proyecto se realizará durante este año y, tras la licitación, se podrá comenzar a construir esta infraestructura cuya inversión se ha cuantificado en unos 15 millones de euros.
Llorenç Galmés ha recalcado que el centro «será un referente en Mallorca para toda la arqueología. En estos primeros días de gobierno en el Consell nos hemos encontrado con más de 40.000 piezas localizadas en nuestra isla y que están abandonadas en almacenes propiedad de la institución insular y sin las condiciones que precisan para su conservación. El futuro centro de Alcúdia servirá para custodiar todo este material y dignificar así la dedicación de todos los técnicos que trabajan en los numerosos yacimientos». El presidente del Consell también ha confirmado que «el centro de arqueología subacuática que pretendemos poner en marcha también estará situado en Alcúdia».
El Centre d'Arqueologia de Mallorca se ubicará en Sa Tanca de Can Domènech, «una finca que tenía que ser comprada en 2018 con fondos de la ecotasa pero que finalmente fue adquirida en 2021 con fondos del Consell y una aportación del Ajuntament d'Alcúdia. El Consell lo hizo con el compromiso de que esta finca pasara a formar parte del Consorci de Pol·lèntia, pero nos hemos encontrado que este último paso, a pesar de haber sido aprobado por el pleno, no se ha llevado a cabo. Lo primero de todo será cumplir con este compromiso y después comenzar con la redacción del proyecto».
La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, ha destacado que «el centro de arqueología servirá para potenciar más el tesoro patrimonial que tenemos en Alcúdia y darlo a conocer tanto a los mallorquines como a los visitantes, que disponen de un atractivo cultural, patrimonial y natural del que no hemos sacado todo el provecho durante estos últimos años».
Los directores de las excavaciones arqueológicas de Pol·lèntia, Miguel Àngel Cau y Catalina Mas, han realizado un recorrido junto a las autoridades políticas para dar a conocer las novedades de esta campaña. Entre ellas destaca la localización de un mosaico, una enorme cisterna doble que tuvo un uso posterior en la época islámica, la delimitación de la casa del gobernador así como un asentamiento que podría ser anterior a la época romana.