El mundo del excursionismo ha mostrado su conmoción por el fallecimiento de Joan Crespí, este domingo a la edad de 80 años. Més per Pollença daba la noticia a través de sus redes sociales, en las que describía al que fue miembro fundador de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts como «una persona comprometida, generosa y luchadora que siempre trabajó incansablemente por el bien de Pollença y de toda nuestra comunidad».
Joan Crespí fue un referente, muy conocido entre las distintas plataformas y grupos ecologistas de Mallorca, con quienes compartía su amor por el senderismo y la lucha contra el cierre de caminos públicos. Una dedicación que tuvo uno de sus momentos más célebres con la denuncia del cierre de la barrera de acceso a Ternelles por una multitud.
Docente jubilado, Joan Crespí seguía siendo muy activo, hasta que hace dos semanas sufrió un grave accidente que lo mandó a la UCI, y de cuyas secuelas lamentablemente no se ha podido recuperar. Numerosas voces, desde Gadma a Més per Pollença, han trasladado su pesar a la família del que fue «un referente para todos, alguien que con su ejemplo nos inspiraba a seguir adelante con la lucha por un futuro más justo y sostenible» en palabras del partido econacionalista. Joana Aina Campomar, regidora de Més per Pollença, destaca que «fue una persona muy comprometida, no solo con el tema e los caminos, sino que también se integró en nuestra agrupación local y en la OCB, siempre estaba dispuesto a ayudar en cualquier cosa; recientemente, montó un puesto informativo en Pollença y otro día en el Moll junto con Arrels Marines para concienciar sobre los problemas medioambientales de la Bahía de Pollença y promover buenas prácticas».
Bernat Fiol, presidente de Gadma, recuerda que «dedicó muchos años de su vida a luchar por los derechos que tenemos todos de pasear por los caminos públicos; entre todos creamos una red de plataformas y entidades en cada pueblo para frenar la impunidad que había cuando alguien se hacía suyo un camino público, era una persona amante del excursionismo y se logró que el entonces president del Consell, Miquel Ensenyat, promulgar la Llei de Camins».
Otros conocidos de Joan Crespí reiteran que era un gran luchador y una persona muy comprometida con la causa de los caminos publicos.