Artà ha sellado un compromiso firme con la igualdad de género y con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa para todas las personas. El pleno extraordinario del lunes por la tarde aprobó, por unanimidad de todos los partidos que integran el consistorio, el Pla Estratègic d’Igualtat (PERI), fruto de un trabajo que ha contado con una amplia participación.
La regidora de Benestar Social i Igualtat, Maria Bel Llinàs, explicó el contenido de este documento que guiará durante los próximos cinco años las actuaciones municipales a seguir. Se han llevado a cabo siete talleres y laboratorios en los centros escolares con 147 participantes. También se han hecho cuestionarios con la participación de 1.581 personas. También se han realizado 29 entrevistas a los técnicos y otras 26 a entidades y agentes clave del municipio. Además han participado 10 grupos focales con jóvenes, familias y mujeres de diferentes edades con un total de 89 personas.
Llinàs destacó y agradeció la colaboración de tantas personas y entidades que han hecho posible la elaboración de este plan. Destacó que «es muy realista. Se ha hecho un diagnóstico, evaluando el estado del municipio para planificar el futuro. Se han recopilado muchos datos, una labor muy importante para definir las formas de funcionamiento».
Entre las acciones propuestas incluyen formación del personal municipal, de los técnicos u agentes; acciones enfocadas a la mejora de la iluminación y seguridad vial o campañas de comunicación y sensibilización en igualdad de género.