La entidad ecologista Gob ha denunciado la explotación ilegal de dos chiringuitos de playa en Cala Agulla y Son Moll, en el municipio mallorquín de Capdepera, los cuales supuestamente no están autorizados por parte de la Dirección General de Costas y Litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
La organización ha detallado en una nota que el pasado junio tan solo se dio luz verde a la ocupación por parte de tres chiringuitos en terrenos de dominio público marítimo terrestre que solicitó el consistorio en Cala Mesquida, Cala Agulla y otro en la playa de Font de sa Cala. «Las ocupaciones del dominio público marítimo terrestre que no disponen del previo título habilitante sigue siendo competencia de la Administración General del Estado la potestad sancionadora y la recuperación posesoria de los bienes usurpados por los usos no comunes regulados por la Ley de Costas», recalca el Gob en una nota.
Por ello, los ecologistas han denunciado ante la Demarcación de Costas estos hechos, a fin de que se investiguen estas ocupaciones en las playas de Cala Agulla y Son Moll sin autorización. También ha instado a la administración a ejercer las funciones de recuperación posesoria y sancionadora contra el Ayuntamiento de Capdepera por haber licitado y adjudicado estas explotaciones.
El Gob, además, ha acusado al Ayuntamiento de Capdepera de incumplir con lo previsto en el incumplido en el Reglamento general de costas, en lo que se refiere al anuncio de la licitación en el BOIB, ya que el consistorio debe comunicar al Servicio Periférico de Costas la relación nominal de los encargados terceros de la explotación, previamente al inicio de ésta.
«La no publicación en el BOIB del anuncio de licitación de la explotación de los servicios de temporada así como de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas es motivo suficiente para invalidar completamente la licitación realizada por el Ayuntamiento», ha incidido el Gob, que ha reprochado la falta de control de este procedimiento.