Lloseta ha amanecido este sábado con la casita de madera de intercambio de libros que había en el edificio de Serveis Socials, completamente quemada. El municipio está inmerso en la celebración de sus fiestas patronales, y esta mañana, los vecinos se han encontrado con el desastre ocurrido de madrugada, mientras a poca distancia se celebran los actos festivos, como la Festa Jove, dedicada al colectivo juvenil.
La casita estaba situada en el porche del edificio de Serveis Socials, anterior sede del Consistorio, junto a un banco en el que los usuarios podían coger un libro y leer, en un espacio perfectamente accesible desde la calle. El Ajuntament de Lloseta ha mostrado su indignación y tristeza por los actos vandálicos que han destruido por completo este proyecto, y ha dejado desperfectos en las paredes y mobiliario exterior del edificio.
Ante estos hechos, ha hecho público el siguiente comunicado:
«Con profunda tristeza e indignación, hemos sido testigos de un acto de vandalismo que nubla las fiestas de Lloseta. Ayer (viernes), en la madrugada del concierto juvenil, un grupo de individuos, movidos por una irresponsabilidad y falta de respeto hacia nuestro pueblo, han incendiado la caseta de intercamvio de libros.
Esta caseta, fruto del esfuerzo y la ilusión de las familias, de la Asociación de Familias y del Ajuntament de Lloseta, representaba un espacio de encuentro, aprendizaje y fomento de la lectura. Un lugar donde vecinos de todas las edades podían compartir su pasión por los libros y enriquecerse mútuamente.
Este acto no solo destruye un bien común, sino que atenta contra los valores que Lloseta defiende: el respeto, la convivencia y la cultura. Es una afrenta a todos aquellos que trabajan día a día para hacer de Lloseta un lugar mejor».
Finalmente, el Consistorio hace una llamada a todos los vecinos a no permitir que estos hechos se repitan.
«Hacemos una llamada a toda la ciudadanía a rechazar cualquier acto de violencia y a colaborar en la construcción de un pueblo más unido y respetuoso. No permitiremos que unos pocos enturbien la alegría y la ilusión de nuestras fiestas. Juntos, reconstruiremos lo que ha sido destruido y demostraremos que Lloseta es mucho más que un acto vandálico».
El suceso ha causado conmoción en la tranquilidad del pueblo, que estos días celebra las fiestas con diversos actos lúdicos y culturales. Por el momento no se ha dado con los responsables, aunque se sabe que los hechos ocurrieron hacia las 2:30 horas de la madrugada.