Vecinos de la finca de Talapi, en sa Pobla, han presentado alegaciones contra el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico que prevé un total de 200.000 metros cuadrados en distintas parcelas agrícolas, con un total de 33.100 paneles solares. Los residentes en las fincas contiguas a Talapi se amparan en los valores arqueológicos que existen en los terrenos de esta possessió, en los que en 1952 se halló un escultura de bronce con forma de cabeza de toro, pieza que está custodiada en el Museu de Mallorca.
Los denunciantes temen que la construcción del proyecto, además de causar un gran impacto paisajístico, entierre para siempre los vestigios arqueológicos que se hallaron en la finca, y cuya pieza más relevante es la citada cabeza de buey de bronce. «El cap de bou de Talapi no lo conoce apenas nadie, no se ha hecho nada por difundir su importancia; también hay otros restos arqueológicos guardados en un rincón y en el Ajuntament de sa Pobla se ha desentendido», critican.
La tramitación del parque fotovoltaico de Talapi sigue adelante, ante la preocupación de los vecinos que tienen fincas colindantes con las parcelas afectadas. De hecho, el 1 de agosto el Servei de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca emitió un informe favorable con algunas prescripciones. Entre ellas, señala que se debe preservar un corredor de 10 metros paralelo a la pared de piedra que delimita una de las parcelas; que se tiene que realizar un seguimiento arqueológico en todas las excavaciones y movimientos de tierras necesarios para instalar las placas solares como para sus líneas de evacuación; y finalmente, que en caso de hallarse restos arqueológicos, se deberán paralizar las obras y presentar el correspondiente proyecto de intervención arqueológica.
El Ajuntament de sa Pobla ya se había pronunciado en términos similares en junio, con un informe preceptivo y determinante del arquitecto municipal. En él, el Consistorio pobler señala que es necesario incorporar al proyecto un estudio de incidencia paisajística y considera insuficientes las medidas correctoras presentadas por la promotora del parque fotovoltaico, RECAP PV Mallorca SL. En este informe, el Ajuntament de sa Pobla insiste en que «la ubicación del proyecto está muy cerca de una zona de valor arqueológico con la Cova de Talapi, elemento declarado Bien de Interés Cultural en las Normas Urbanísticas y en el Catálogo de Patrimonio de sa Pobla». Finalmente, considera necesario contar con los informes de distintas administraciones: Carreteras, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Consellera d’Agricultura, Departamento de Patrimoni y Medi Ambient. En junio, la asociación de defensa del patrimonio ARCA también presentó alegaciones al proyecto.
Los vecinos discrepan de que las parcelas afectadas se consideren de «bajo rendimiento agrícola», como señala el proyecto. Además de las alegaciones, aportan un informe de la conservadora y restauradora de Bienes Culturales Maria Antònia Cladera con toda una serie de propuestas para la documentación, conservación y museización del patrimonio arqueológico de sa Pobla. Con todo ello, instan a las administraciones a detener el proyecto, que sigue su curso.
Los argumentos
El Camí de Talapi es una vía que une sa Pobla con la carretera de Inca a Muro. Es muy utilizada por cicloturistas por su tranquilidad y belleza, además de recibir varias pruebas ciclistas de nivel durante el año. Los vecinos afectados por el proyecto del parque fotovoltaico alertan de que «la zona perderá todo su encanto paisajístico y los usuarios del camino tendrán que ver placas a cada lado de la vía».
También destacan que el ‘Cap de Bou de Talapi’ revela la presencia de restos arqueológicos. En 1952 fue localizada en una cueva de la finca Talapi una escultura de bronce de unos cuarenta centímetros de altura que representa una cabeza de toro y que fue fechada entre los siglos IV-II a.C. La pieza se encuentra actualmente depositada en el Museu de Mallorca. Desde 2017 se celebra en sa Pobla una fiesta de carácter popular en honor al Cap de Bou de Talapi que tiene lugar en julio, con una gran participación.
El proyecto previsto en el parque fotovoltaico de Talapi estima que las placas podrían confomar un campo solar con una potencia pico de 12.000 kWp, que generarían una aportación anual estimada de 18.637 MWh. Para poder establecer comparaciones, el otro parque fotovoltaico la misma compañía ha proyectado junto al polideportivo de sa Pobla tendrá una potencia pico de 2.984 kWp y una producción anual de unos 4.514 MWh, de modo que el proyecto de Talapi cuatriplica las dimensiones del previsto junto al recinto deportivo.