El edificio des Sindicat de Felanitx será una de las localizaciones propuestas por el Govern en el concurso de arquitectura internacional Europan 18. Con esta decisión, Govern y Consell, quién tiene la titularidad del edificio, buscan que el proyecto de recuperación de éste sea uno de los elegidos para poder poder ejecutarlo y evitar el deterioro del emblemático espacio.
El director general de Vivienda y Arquitectura del Govern, José Francisco Reynés, ha presentado hoy la propuesta en el Comité Nacional de Europan en Madrid, en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Una vez iniciada la primera fase de presentación de emplazamientos, que serán seleccionados a mediados de octubre, se continuará con la fase de presentación de proyectos arquitectónicos en las localizaciones elegidas y en las que participan arquitectos europeos menores de 40 años.
El Consell de Mallorca será el organismo colaborador si la antigua bodega cooperativa sale elegida, así como el responsable del encargo del proyecto a los arquitectos ganadores. En este sentido, el conseller de Presidència, Antoni Fuster, ha explicado que esta iniciativa es «una oportunidad única» y ha destacado que «buscamos darle un gran impulso al proyecto de recuperación».
El proyecto de recuperación de Es Sindicat de Felanitx, referente por su tipología, estilo y construcción, tiene como objetivo dar una nueva oportunidad a este antiguo Celler Cooperatiu que sufre un patente deterioro. Así, cabe recordar también que el año pasado se tuvo que intervenir de forma urgente el edificio para evitar derrumbes y otros problemas.
El Sindicat de Felanitx, que data del 1919 y 1922, fue declarado bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento en 2001. Posteriormente, en 2019, el Consell de Mallorca adquirió el inmueble que está incluido en la lista de los cien elementos del Patrimonio Industrial de España en el marco del Plan Nacional del Patrimonio Industrial.