La Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana reunirá, la madrugada del sábado 7 al domingo 8, a más de cinco mil participantes procedentes de casi toda la geografía mallorquina. Los marxaires comenzarán su caminata desde 45 puntos de partida, y a las cuatro de la madrugada se reunirán en Inca en la salida oficial desde la Plaça des Bestiar.
El Consell de Mallorca y la Associació d’Antics Blauets de Lluc - entidad que organiza esta tradicional subida a pie al Santuario de Lluc desde hace más de cuatro décadas, han presentado este martes las novedades. El presidente del Consell, Llorenç Galmés ha anunciado que participará en persona saliendo desde Cala Figuera de Santanyí, cubriendo una distancia de 80 kilómetros.
Este año, la organización ha logrado todos los permisos necesarios para celebrar la multitudinaria peregrinación sin las dificultades de ediciones anteriores para cumplir con todas las normativas vigentes. «Por primera vez hemos externalizado la confección del plan de seguridad con una empresa especializada en la organización de eventos deportivos multitudinarios, como el Ironman», explica el presidente de los Antics Blauets de Lluc, Llorenç Gelabert.
Prohibido atajos
En este sentido, Llorenç Gelabert ha recordado que «está prohibido caminar por los atajos, pues aunque estos caminos nos ofrecen un paisaje muy bonito, lo que está previsto tanto en el plan de seguridad como en el seguro de responsabilidad civil es caminar por las carreteras habilitadas».
Gelabert ha mostrado su agradecimiento al President del Consell, al director general de Interior y al Ajuntament d’Inca, «porque nos ayudan mucho a controlar la llegada de participantes por la carretera de Sineu y en la Plaça des Bestiar de Inca, donde confluirán entre 40 y 45 autobuses a la vez.
Durante la madrugada del sábado al domingo la carretera de Inca a Lluc estará cerrada al tráfico a partir de las 4 horas y hasta las 9 de la mañana. Y la carretera de Sineu a Inca, entre las 2 y las 4 horas de la madrugada.
Aportación del Consell
El Consell de Mallorca ha anunciado que aportará 67.545,39 euros al patrocinio de la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, incrementando en 12.000 euros la aportación que realizó el año pasado. El president del Consell, Llorenç Galmés, ha agradecido a la Associació d’Antics Blauets «su gran labor por mantener viva una caminata que tiene un valor incalculable en nuestra cultura», y ha animado a los más jóvenes a «continuar con esta tradición tan arraigada en la Part Forana de Mallorca». Desde hace días, los municipios participantes han iniciado los preparativos, haciendo camisetas y señalizando todo el recorrido.