Felanitx está de fiesta con la celebración de Sant Agustí, la fiesta mayor pero no la patronal, que es Santa Margalida. Uno de los momentos más importantes de la fiesta son los bailes de los Cavallets, que danzan desde hace 353 años por estas fechas. Aunque primero estuvieron vinculados al convento de los frailes agustinos, desde hace años dependen del Ajuntament. Eso sí, la fiesta de Sant Agustí se celebra en Felanitx desde hace 416 años.
Este martes, víspera de la fiesta, los Cavallets acompañados de los xeremiers y los Caparrots volvieron a llenar las calles de la ciudad con sus bailes característicos. Actualmente son nueve pero dos -ses esses noves i velles- sólo se bailan dentro de la iglesia durante el Oficio religioso -uno por Santa Margalida y el otro este miércoles-.
El primer baile se hizo este martes por la tarde en la plaza de sa Font, frente a la Casa de Cultura. Las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Catalina Soler, contaron con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Posteriormente se inició el pasacalles, y por la noche acompañaron a las autoridades a Completes y bailaron en la procesión que se hace en el exterior del convento, presidida por la imagen de Sant Agustí.
Este miércoles los Cavallets vuelven a bailar una vez finalice la misa. También lo harán los Gegants, aunque el protagonismo de la mañana recae en el Cosso, con la resurrección de la quica. El pregón será a las 9:30 horas en la plaça de s’Arraval.