La dirección insular de Caza ha abierto este jueves la media veda para la caza de la codorniz, la paloma torcaz y la liebre. En cuanto a esta última, únicamente se podrá cazar con las modalidades tradicionales de perro galgo y cetrería, que representan un 1,5% de la caza de esta especie, mientras que se limita el número de capturas a dos ejemplares por cazador y día. El Consell de Mallorca, sin embargo, autoriza la caza de liebre con escopeta durante dos días de la temporada (los días 18 y 25 de agosto), con una captura máxima de una liebre por cazador y día, mientras que la tórtola salvaje y la tórtola turca no se podrán cazar durante esta temporada.
Como medida excepcional, este año el Consell ha declarado una emergencia cinegética temporal con el objetivo de regular las poblaciones de palomas torcaces y palomas, ante los daños y riesgos que han provocado estas especies en Mallorca, "que causan perjuicios económicos graves en los sectores agrícolas y ganaderos de la isla y en núcleos de poblaciones", señala la dirección insular de Caza.
Con la apertura de la media veda concluye la emergencia cinegética que afecta a la paloma torcaz, mientras que continua vigente la regulación de las poblaciones de palomas hasta el 1 de septiembre, fecha en que se permitirá su caza en régimen general.
Dias hábiles de caza
Este nuevo período de caza se suma a la apertura de veda del conejo con perros y/o escopeta, que comenzó el 15 de agosto. Los días hábiles de caza durante la media veda con escopeta y/o perros son los jueves y domingos (cotos) y jueves (terrenos libres); con cetrería los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos (cotos) y los miércoles, viernes, sábados y domingos (terrenos libres), y con perros galgos los martes, jueves, sábados y domingos (cotos).