Un agosto más vuelve el caos a Formentor. La acumulación de vehículos llenó el aparcamiento ubicado en el mirador del Colomer, llevando a que los vehículos, preferentemente de alquiler, tuvieran que aparcar a lo largo del tramo final de la carretera, tal y como han denunciado usuarios de las redes sociales.
Colas, atascos y retenciones hicieron que algunos de los visitantes tuvieran que esperar para estacionar o dar la vuelta para buscar un lugar en el que dejar sus turismos. A medida que la hora del atardecer se aproximaba, el número de vehículos fue creciendo, pues el atractivo de ese marco en ese momento del día se eleva todavía más. Cabe recordar que se trata de una de las rutas turísticas más visitadas de Mallorca, no solo para los amantes de las playas porque conduce a la de Formentor, Cala Figuera y Cala Murta, sino también para los que disfrutan con las vistas. El mirador del Colomer, es junto con el de la Foradada, el más visitado de Mallorca.
La Dirección General de Tráfico publicó a principios de año la resolución que ampara la prohibición de circular con vehículos a motor (salvo los autorizados) entre el 1 de junio y el 30 de septiembre desde las 10 horas hasta las 22.30 horas. Solo los vehículos autorizados (de emergencia, vecinos que vivan en la zona y trabajadores principalmente) pueden circular de día por la Península de Formentor los cuatro meses de verano, entre junio y octubre. El resto, pueden acceder a la Península de Formentor utilizando los buses lanzadera que cada año habilita el TIB.
Un sistema automatizado de cámaras lee las matrículas de todos los infractores. Año tras año la DGT ha emitido miles de multas. Las multas son de 200 euros, aunque esta cantidad se reduce a 100 euros por pronto pago. Es importante advertir que la prohibición no limita el acceso a la carretera de Formentor sino la circulación en si misma de los vehículos a motor por esta vía. De ahí que los conductores que accedan fuera del horario de la limitación al tramo más restringido (entre la playa y el faro) no puedan circular de regreso entre las 10 y las 22.30 horas sin ser multados.