Petra es otro de los municipios que se suma a la adopción de medidas para disminuir el consumo del agua y concienciar a toda la población de la necesidad de implicarse en esta campaña para hacer frente a la delicada situación del recurso que se da en toda la isla ante la falta de precipitaciones y la elevada demanda. Así el Ajuntament ha anunciado que durante todo el mes de agosto se cortará el agua tres días a a la semana: lunes, miércoles y viernes, desde las doce de la noche hasta las 6,30 de la mañana. El alcalde de Petra, Salvador Femenias, así lo ha explicado a este periódico. «Hemos tomado esta decisión porque vemos que el depósito no se recupera. Hay un elevado consumo y lo que queremos con esta medida, que afecta a todos por igual, es cerrar el grifo durante estas horas para incentivar el ahorro».
El depósito tiene una capacidad de 400 metros cúbicos y según explicó el alcalde, la bomba extrae menos del consumo habitual por lo que existe el peligro que el pueblo se quede sin agua. «De 70.000 litros solo extrae unos 40.000 litros. La bomba es nueva y se trata de ver donde está el problema». Femenias añadió que «analizaremos la situación para ver que hacemos con la bomba. Estos cortes estarán en marcha al menos durante el mes de agosto. Es una decisión transitoria que creemos que es justa porque afecta a todos por igual». El objetivo es concienciar a la población de la necesidad de cuidar este recurso cada vez más escaso.
Por otra parte el alcalde anunció que se firmará un convenio con Abaqua para comprar unos 55.000 metros cúbicos al año. «De esta manera nuestros acuíferos descansarían un poco». Femenias hizo un llamamiento a la población para que se sensibilice y reduzca el consumo del agua.