La situación crítica de sequía que vive Banyalbufar se agrava los fines de semanas. Así se constató cuando el alcalde en funciones, Joan Vives, tuvo que emitir un nuevo bando municipal en el que anunciaba que se cortaría el suministro de agua potable a la población durante la mañana de este lunes y hasta las 15 horas aproximadamente. Las previsiones eran que se volviera a cerrar el suministro durante la noche y hasta la mañana de este martes.
«Debido al gran consumo durante el fin de semana y la imposibilidad de suministro de agua por parte de las empresas de camiones cisterna los fines de semana, las reservas del depósito están en situación crítica», señalaba el bando publicado. El alcalde en funciones señaló este lunes a este periódico que el consumo del pasado fin de semana superó las 200 toneladas diarias, lo que supone unas 50 toneladas más de lo que es el consumo habitual diario en un mes de julio para el municipio de la Serra de Tramuntana. «Pese a ello, ha sido un corte puntual y esta noche -este pasado lunes- volveremos a cortar hasta por la mañana para que el depósito se pueda recuperar y no tener que hacer más restricciones, aunque no lo podemos garantizar de cada vez el consumo es más elevado y es más difícil encontrar camiones que nos puedan proveer de agua», señaló.
De momento, se mantienen las limitaciones de consumo diario con un máximo de 75 litros por habitante al día o plaza turística. Además, continúa en vigor la prohibición de rellenar piscinas con el agua de la red pública, así como limpiar los coches, terrazas o cualquier uso ornamental del agua. También está prohibido llenar los depósitos particulares. Estas últimas medidas también las han adoptado a lo largo de las últimas semanas los municipios de Deià, Estellencs y Esporles.