El acto central de Orgullosament Inca 2024 ha vuelto a llenar este sábado la plaza del Ajuntament con un festival por el que han pasado más de 5.000 personas y que se prolongará hasta la madrugada. La octava edición de este evento ha reunido a un público muy variado que a las ocho de la tarde abarrotaba la plaza para esperar la llegada de la Rua procedente del cuartel General Luque.
En el autocar con techo descubierto iban las principales estrellas de la velada, como Loles León, Sofía Cristo y Locomía, además de representantes de la Associació Únic y organizadores de Orgullosament. De hecho, Sofía Cristo ha sido la encargada de pronunciar el pregón para dar inicio a la fiesta. En su discurso ha destacado que era su tercer año participando en Orgullosament y ha explicado que «desde que comencé mi carrera en la música, siempre he buscado espacios donde la diversidad y la inclusión sean celebradas. Eventos como Orgullosament Inca no solo nos permiten disfrutar de la música y la fiesta, sino que también nos ofrecen un espacio seguro donde todos podemos ser nosotros mismos, sin miedo al juicio ni a la discriminación». Después, la Associació Únic ha entregado las galletas conmemorativas a Charly de Quina Canya y a Valeriano, del podcast A Quién Le Importa.
Tras los actos más ‘protocolarios' han arrancado las actuaciones y un divertido carrusel de drags que ha provocado los aplausos de toda la plaza. La música ha seguido con una sesión a cargo de Pep Noguera, uno de los principales impulsores de Orgullosament Inca, y seguidamente ha subido Loles León al escenario para presentar la segunda parte del carrusel de drags, que ha acabado con la actuación de Loles León y su popular tema ¡Qué ganas tengo!. La noche ha seguido con Locomía y una sesión a cargo de Dj Sofía Cristo que ha encendido la plaza del Ajuntament ya pasada la medianoche.
La fiesta Orgullosament Inca cierra un ciclo que arrancó día 1 con una conferencia a cargo de Bob Pop en el Teatre Principal y ha continuado con exposiciones, como la de Jaume Canet en el Museu del Calçat, así como con proyecciones de películas. La Dani presentó el viernes en la plaza del Ajuntament su film Te estoy amando locamente.