La Asociació d'Amics de la Vall de Coanegra de Santa Maria del Camí, en colaboración con la plataforma ‘Renovables Sí, Però Així No!', entregó ayer una petición formal al Ajuntament, para que intente pausar la tramitación de parques solares en el municipio. En concreto piden a la administración local que solicite a las instituciones competentes (Govern y Consell) una moratoria a proyectos de centrales industriales fotovoltaicas en suelo rústico.
Destacan que en Santa Maria se encuentran en proceso de tramitación «varios proyectos de centrales fotovoltaicas, conocidos comúnmente como parques fotovoltaicos, que ocuparán grandes extensiones de suelo rústico, considerado de alto valor agrario, paisajístico y ambiental».
Según los miembros de la asociación, «la instalación masiva de estas centrales transformará significativamente el paisaje y afectará negativamente a zonas de cultivo y matorral mediterráneo, además de impactar en la calidad de vida de los residentes de Santa Maria».
El comunicado también subraya que la construcción de estas centrales en suelo rústico «entra en conflicto con la normativa urbanística del Ajuntament y del Pla Territorial de Mallorca». En esa misma línea denuncian que «hay una clara usurpación de las competencias de planificación urbanística y territorial del Ajuntament». La asociación asegura que todo ello «genera una situación de indefensión tanto para la ciudadanía como para la administración local, al priorizarse los intereses de los promotores de los proyectos».