Endavant Lloret ha dejado de gobernar en minoría en Lloret de Vistalegre gracias a la incorporación de los dos concejales del PSIB-PSOE que hasta ahora estaban en la oposición. De esta forma, los socialistas Xisco Arrom y Sofía Alonso pasarán a formar parte del equipo de gobierno del alcalde Sebastià Amengual, sumando un total de seis regidores y dejando en la oposición al PP, con tres concejales.
Las áreas que gestionarán los nuevos gobernantes ya están definidas. Así, Xisco Arrom se encargará de Esports mientras que Sofía Alonso, que fue consellera de Drets Socials del Consell y presidenta del IMAS en la pasada legislatura, coordinará Serveis Socials y Sanitat.
El alcalde Sebastià Amengual ha relatado que el acuerdo entre Endavant Lloret y los socialistas locales «ha llegado tras una negociación sencilla y muy natural». Amengual resalta que «tras el resultado de las elecciones municipales de 2023 decidimos emprender un mandato en minoría, aunque es cierto que negociamos tanto con el PP como con el PSOE para lograr una mejor posición».
Aún así, «este primer año de legislatura ha sido bastante cómodo porque el grupo socialista ha ejercido una oposición muy constructiva y nos han dado apoyo en numerosas propuestas que hemos realizado en los plenos municipales». Una vez pasado este primer año en el gobierno, «los socialistas nos indicaron que quizá era el momento de que los apoyos que nos habían dado tuvieran recompensa y, por esta razón, los incorporamos al equipo de gobierno de Lloret».
Una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales de 2023, Endavant Lloret entabló negociaciones tanto con el PP como con el PSOE para formar un gobierno en mayoría. «En ese momento, desde el PP nos pedían dos años de Alcaldía, mientras que el PSOE no puso esta condición. Finalmente, decidimos iniciar un gobierno en minoría, que ahora pasará a tener más fuerza con la incorporación de los dos concejales del PSOE», concluye el alcalde.