Los pescadores han honrado este sábado a su patrón en diferentes núcleos costeros de Mallorca, donde Sant Pere ha regresado al mar a bordo de las barcas engalanadas para la ocasión durante las sentidas procesiones marineras.
Además de las procesiones vespertinas, los pueblos de mar celebran la onomástica con todo un programa de actos festivos. En Alcúdia, por la mañana se ha celebrado el «aplec de pescadors» y una comida en honor de los pescadores jubilados. Por la tarde, los pescadores han sacado a hombros la figura de Sant Pere de la iglesia del Port d'Alcúdia para llevarlo hasta el muelle, donde lo han subido en las barcas para participar de la tradicional procesión por mar. Y por la noche las fiestas continúan con conciertos y fuegos artificiales.
En Pollença, por la mañana se ha celebrado la misa en la parroquia de la Mare de Déu del Carme y una comida en honor a los veteranos del oficio ya retirados. En el Moll no hay procesión marinera, pero las fiestas continúan con música en vivo.
En el Port de Sóller la procesión se adelantó al viernes y estuvo presente el presidente del Consell, Llorenç Galmés, junto a autoridades locales, cofradía de Sant Pere y comisión de fiestas.
En Andratx los actos han comenzado con una solemne homilía oficiada por mossèn Joan Bordoy, en la que han estado presentes las autoridades locales. La jornada ha continuado con diversos torneos y pruebas deportivas, así como actividades organizadas por las peñas locales. El sábado se cerrará con una animada verbena en la plaza.
En la Colònia de Sant Pere también se ha seguido la tradición. Tras la misa, los pescadores han portado la figura del santo a hombros a lo largo del paseo marítimo, engalanada con flores blancas.