Seis caballitos de mar regresaron este martes a su hábitat natural. En la reserva natural de la isla de Sa Dragonera se liberó a una pareja reproductora de Hippocampus Guttulatus y a 4 crías macho de caballito de mar común (Hippocampus Hippocampus), nacidos y cuidados en Palma Aquarium.
Se trata de una acción de conservación marina enmarcada en el proyecto «Cavallets de mar balears», fruto de la colaboración entra la Fundación Palma Aquarium y Banca March. El acto de liberación contó con representantes de ambos colaboradores junto con la Directora-conservadora del Parc Natural de Sa Dragonera, Pilar Gómez; el director insular de Medi Ambient, Luis Rubí o el conseller d'Agricultura,Pesca i Medi Natural, Joan Simonet.
Los caballitos de mar son indicadores de la salud de los ecosistemas marinos y son extremadamente vulnerables. Este proyecto se inició en marzo de 2022 y se ha renovado este año.
El objetivo es facilitar la reproducción de los animales en un medio artificial controlado y su introducción en su hábitat natural. Se quiere reforzar las dos poblaciones de especies existentes en el Mediterráneo que se han visto disminuidas entre un 25 y un 30% en las últimas décadas. Se han introducido un total de 585 caballitos de mar.