Las cinco grandes 'rissagas' que sufrió este miércoles Menorca, con oscilaciones en el nivel del mar de más de un metro, también acabaron afectado al norte de Mallorca. El fenómeno marítimo inundó sobre las 22:30h el Puerto de Alcúdia, aunque, afortunadamente, no se han registrado daños materiales de relevancia.
Lo que sí provocó la 'rissaga' alcudienca fue la sorpresa de quienes disfrutaban de una cena o un paseo nocturno al lado de la orilla. La gran subida repentina del nivel del mar obligó a aligerar el paso a los transeúntes y a retirar mesas y sillas de las terrazas de los restaurantes a toda prisa. Fueron solo unos segundos, pero los suficientes como para protagonizar una escena de la que este jueves se habla y mucho en el municipio.
El fenómeno
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, explicó a Ultima Hora que el fenómeno de la 'rissaga' se produce por variaciones en la presión atmosférica, debido a tormentas por encima de la masa de aire cálido que se ha mantenido sobre las Islas estos días. Esto afectó al nivel del mar y provocó rissagas en varios puntos de Menorca, y también en el norte de Mallorca.
«Las variaciones de presión afectan al nivel del mar (si la presión aumenta, el mar baja y baja, y si la presión baja, el mar sube). La característica principal de estas subidas y bajadas es que se producen momentáneamente, en periodos muy cortos. En apenas 15 minutos el nivel del mar puede subir o bajar muy notablemente, para después volver a su estado habitual», explica Gili.