Los municipios de la Isla han presentado un total de 387 proyectos de mejora de eficiencia energética a la convocatoria de subvenciones del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca para 2024-2025. Las actuaciones consisten en reducir el gasto energético de los servicios municipales, renovar el alumbrado público o apostar por el autoconsumo fotovoltaico, entre otros proyectos. Así, de las ayudas solicitadas un total de 36 actuaciones van destinadas a la compra de vehículos eléctricos; 27 a las instalaciones fotovoltaicas; 24 de cambio y mejora de iluminación y 13 puntos de recarga eléctrica.
Según han informado desde el Consell además se han entregado 10 proyectos relacionados con climatización, 7 sobre mejoras energéticas en cerramientos, 4 acciones relacionadas con agua calienta sanitaria y otras 4 relativas a espacios de sombras y refugios climáticos, entre otros. Del total de proyectos presentados, 22 corresponden a actuaciones genéricas de inversión relativas al Pacto de Alcaldías suscrito por los ayuntamientos de Mallorca para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras.
Las actuaciones relativas a inversiones se elevan a 116 y están encaminadas a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, la adquisición de vehículos de bajas emisiones o instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo de uso municipal.