Con el objetivo de cumplir con las ordenanzas vigentes reguladoras de la circulación y el estacionamiento en los espacios naturales del municipio, el Ajuntament d'Alcúdia está señalizando varías vías para dar a conocer la normativa.
En concreto, la ordenanza prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora, el paso con vehículos de más de 35 plazas, estacionar fuera de los espacios señalizados y practicar deporte con vehículos motorizados. Una de las actividades más perseguidas será la realización de itinerarios turísticos con coches 4x4, quads, ATV, buggies o similares.
Dos de las zonas más sensibles a toda esta normativa son los montes públicos de La Victòria y el Puig de Sant Martí. Se trata de áreas de especial protección (ANEI) y de alto nivel de protección (AANP), en las que es frecuente que se produzcan denuncias ciudadanas por la presencia de vehículos que provocan daños al entorno natural.
Según la ordenanza, las infracciones de carácter leve se castigarán con una multa de 200 euros, mientras que las graves, con 400 euros. Las muy graves llegan a los 600 euros.
Por otra parte, el Ajuntament ha prohibido el estacionamiento en todo el recorrido del Camí de la Muntanya (Coll Baix) desde las 22 horas a las 7 de la mañana.