El Ajuntament de Santanyí ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía ante la manifestación convocada para el próximo día 16 de junio en el Caló des Moro por parte de "Mallorca Platja Tour". Se trata de una acción de protesta, convocada por redes sociales, contra la masificación turística. Al finalizar el pleno la alcaldesa de Santanyí, María Pons,ha aprovechado para poner sobre la mesa la situación de esta cala. Ha sido contundente: «Entendemos la movilización ciudadana, no pondremos ningún impedimento. Pero el Caló des Moro necesita que le den un descanso».
La movilización ha sido convocada para este domingo a las 8 en el aparcamiento de Cala Llombards con el objetivo, según dicen sus organizadores, de "Recuperar Es Caló des Moro". Pons ha lamentado que «lo que está pasando en el conjunto de s'Almunia es brutal. Los vecinos padecen la presión de miles de personas que pasan cada día por allí y el espacio de baño también. Pronto no tendremos Caló des Moro».
Así ha asegurado que «los costes para el municipio son elevadísimos entre limpieza, servicios y Policía Local. Destinamos mucho dinero de los santanyiners», cuando además, según afirma, «no tenemos competencias». Acusa a la Demarcación de Costas de «lavarse las manos ya que nos ha hecho saber que no quiere saber nada pese a ser la responsable».
La alcaldesa ha dicho que no pondrán ningún impedimento para la movilización, incluso dice que «estaría encantada de poder hablar con los promotores de la iniciativa para que conozcan la realidad que sufre el término y explicar todo lo que supone para la gestión municipal». Lo único que pretende el Ajuntament es «que los vecinos de s'Almunia y Cala Santanyí estén tranquilos y puedan vivir sin incidencias todos los días del año».
La alcaldesa ha mostrado a la corporación municipal recortes de prensa de las últimas semanas donde se utiliza la imagen de es Caló des Moro «no solo para la convocatoria sino para hablar de otras cuestiones que nada tiene que ver con el municipio de Santanyí». Así ha instado a los medios de comunicación, locales y extranjeros a «dejar tranquilo el Caló des Moro. Se tendrían que olvidar una temporada». Según defiende la alcaldesa, la Policía Local tiene comprobado el hecho que «cuando aparecen noticias sobre es Caló se multiplica la afluencia».