La reforma integral del museo de Muro, que alberga la sección etnológica del Museu de Mallorca, tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros que abonará el Ministerio de Cultura, propietario del edificio. El plazo previsto de duración de las obras es de 18 meses, pero previamente se deberá trasladar toda la colección que custodia el museo a la casa anexa, adquirida recientemente por el Consell con este propósito.
Este viernes, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, han visitado tanto las instalaciones del museo de Muro como la casa anexa de 300 metros cuadrados que la institución acaba de adquirir por 296.000 euros.
El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha mostrado su satisfacción porque al fin se den los primeros pasos para reformar este museo que «en 1981 fue nombrado Museo europeo del Año pero desde entonces no se ha hecho ninguna inversión, algo que vengo reclamando desde que era concejal de Cultura, en 2015».
El Estado es el dueño del edificio del museo, un gran caserón señorial de la calle Major que fue donado a Patrimonio Nacional por el que fuera su propietario, Gabriel Alomar, quien era comisario de esta institución. La reforma permitirá implantar la accesibilidad en sus distintas salas y eliminar las humedades que padece, entre otras mejoras. Todavía no hay fecha para el inicio de las obras, pues ahora se ha realizado el proyecto básico y todavía se tiene que licitar la redacción del proyecto de ejecución. El Consell de Mallorca, que tiene encomendada la gestión del museo, ha comprado la casa anexa para trasladar las piezas durante las obras, y una vez reformado el Museu, ampliarlo con un almacén visitable y un espacio polivalente. Cabe recordar que el museo de Muro constituye la rama etnológica del Museu de Mallorca.